Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fitch sube calificación a GFM y Ferromex

07-12-2010, 7:58:47 AM Por:
Fitch sube calificación a GFM y Ferromex fifu

GFM y Ferromex ocupan 53% del mercado ferroviario en México, lo que las ubica en una posición de liderazgo que las fortaleció en la crisis.

7 de diciembre de 2010

Con base en su sólida estructura, incluso mantenida en la crisis, Fitch Ratings subió las calificaciones de Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) y de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ante el sólido desempeño de esta última durante 2009 y 2010.

Así mismo, explicó la calificadora, el mejor posicionamiento de estas firmas se debe a la posición de liderazgo que ocupan en el mercado, reflejada por el 53% de participación de la carga nacional que utiliza este medio.

Las calificaciones GFM que fueron subidas por Fitch son: la de æIssuer Default RatingÆ (IDR) en escala global en moneda extranjera, de BBB- a BBB; y la de IDR en escala global en moneda local desde BBB- a BBB.

Para Ferromex elevó las evaluaciones de Largo Plazo en Escala Nacional, que pasó desde AA(mex) a AA+(mex); y las de Emisiones de Certificados Bursátiles denominadas FERROMX 07 y FERROMX 07-2 que subieron desde AA(mex) a AA+(mex). Ambas con perspectiva estable.

Para Fitch la liquidez de GFM es fuerte con un saldo de efectivo e inversiones temporales al 30 de septiembre pasado equivalente a 156 millones de dólares, que se compara favorablemente con requerimientos de servicio de deuda por 136 millones de dólares hasta 2015.

En un comunicado, la calificadora internacional de riesgo crediticio abundó que los prospectos de crecimiento para GFM son atractivos, derivado de una baja penetración de los servicios de carga ferroviarios.

En México, esa cifra es de aproximadamente 25% de la carga total, en donde la mayor parte es transportada por camiones por carretera.

La baja penetración se compara con la registrada en Estados Unidos y Canadá, que es mayor a 40%, y sirve como referencia para el crecimiento potencial del mercado mexicano.

La subsidiaria principal del sector transporte de Grupo México, Infraestructura y Transportes México (ITM) es a su vez la tenedora de acciones de GFM y de Infraestructura y Transportes Ferroviarios (ITF) que es propietaria de 100% de Ferrosur, la cual actualmente no consolida en el grupo.

Ferrosur tiene una participación de mercado en México de 9.0%; su red ferroviaria está localizada en el sureste del país.

Los procedimientos legales de competencia correspondientes a la participación de Grupo México en Ferrosur se encuentran en las últimas etapas del proceso.

Ferromex es propietaria del mayor sistema ferroviario en México, con una red de ocho mil 111 kilómetros que cubre aproximadamente 70 por ciento del territorio nacional.

La compañía conecta con cinco cruces fronterizos con Estados Unidos y tiene acceso a cuatro puertos en el Océano Pacífico y dos puertos en el Golfo de México.

Por otro lado, Ferrosur cuenta con una red ferroviaria de mil 813 kilómetros. En caso de que estas dos compañías llegaran a ser consolidadas por ITM, contarían con una participación de mercado combinada de 62 por ciento en el sector de transporte por ferrocarril de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios