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Perú busca desarrollar infraestructura

Perú requerirá invertir 38 mil millones de dólares en la construcción de infraestructura para hacer frente a los tratados comerciales.

07-12-2010, 7:44:21 AM
Perú busca desarrollar infraestructura
Altonivel
7 de diciembre de 2010

Perú necesita de la tercera parte de su PIB para generar infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, a fin de hacer frente a todos los acuerdos comerciales que ha establecido con distintas naciones.

Esta cantidad representa una inversión de 38 mil millones de dólares, reveló un informe del Instituto Peruano de Economía.

El Estado peruano había estimado hace un lustro que el requerimiento era cercano a los 23 mil millones de dólares, pero el costo de los materiales y otras variables modificó la cifra, de acuerdo con el estudio.

Los requerimientos aumentaron merced a la mayor demanda de los productores de que el país cuente con una buena red caminera que permita sacar los productos hacia los puertos para su exportación a diversos países, indicó el Instituto Peruano de Economía.

Perú, que tiene 13 puertos y 36 aeropuertos, busca ser un puente comercial entre América del Sur y Asia y ser la ruta con Estados Unidos, pero para consolidar esa posición necesita hacer millonarias inversiones, según la estatal Proinversión.

Proinversión consideró que mediante la inversión y modernización de las terminales portuarias, se busca generar ahorro en tiempo y costos, a fin de asegurar condiciones competitivas al sector exportador y posicionar a Perú como una ruta internacional.

El gobierno ya cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización y sostenibilidad de los puertos.

Según estudios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos logísticos en Perú y en Sudamérica son muy altos y llegan al 30 por ciento del valor del producto, 21 puntos porcentuales más que en Europa.

Esos organismos han recomendado incrementar las inversiones en servicios de infraestructura como pieza clave para aumentar la competitividad de la región, sostener el crecimiento económico y reducir la brecha social.

El impacto sobre la competitividad y el aumento en la inversión en infraestructura tiene efecto benefactor directo desde el ángulo social.

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