HistoriasManagement

¿Cómo lidiar con un compañero negativo?

Si tuvieras la oportunidad de alejarte de él lo harías de inmediato, pero deben trabajar en equipo. ¿Cómo lograrlo y no morir en el intento?

06-12-2010, 1:40:16 PM
¿Cómo lidiar con un compañero negativo?
Ana Paula Flores

Siempre existe una persona que parece transpirar negatividad. Se quejan del trabajo, de sus compañeros o sienten que sus jefes los tratan injustamente. Desatienden su labor y prestan malos servicios.

¿Conoces alguien así? Seguramente, en el mundo existen muchas personas con esta actitud. Si estás siendo afectado por alguien así, continúa leyendo, porque la experta en .recursos humanos, Susan Heathfield, brindó algunos consejos para transformar esta negatividad en colaboración:

  • Escucha las quejas de tus empleados o colaboradores. Asegúrate de que ellos se sientan escuchados. Muchas personas mantienen una actitud negativa porque sienten que sus superiores y compañeros no les prestan atención.
  • Define si su actitud tiene razones legítimas para ser negativa. Si consideras que sí pregúntale si requiere ayuda, dales consejos, busquen redireccionar su negatividad. Pero, ¡ojo!, tu rol no es ser su terapeuta o consejero; tu papel debe ser encauzar esa negatividad laboral en proyectos que beneficien a todo el mundo.
  • Por el contrario, si decides que sus quejas no son legítimas, ármate de valor y dile lo que piensas. Manifiéstale que buscas que sea .feliz en su trabajo, pero que no estás de acuerdo con su negatividad.
  • Evita dedicar demasiado tiempo a lidiar con los empleados o colaboradores negativos. Si tu trabajo está directamente vinculado a la interacción con estas personas, busca no contagiarte y toma la mejor actitud posible.
  • Recomiéndale que hable con el director de recursos humanos y le comente todo lo que le disgusta y preocupa. Por su preparación, él sabrá lidiar mejor que tú con la negatividad de las personas.
  • Si todo esto falla, solicita la ayuda de tu jefe o del encargado de recursos humanos; coméntale de los retos que enfrentar al trabajar con una persona así y de cómo afecta tu trabajo. Ellos podrán aconsejarte o tomar acciones con respecto a la negatividad que flota en el aire.
  • Es posible que la negatividad contagie tu área. Si este mal se extiende en tu trabajo, busca otro empleo antes de que se vean afectados tu mente y tu cuerpo. Es posible que la persona que no encaje en esa organización, así que existirán muchas en las que sí encuentres tu lugar.

¿Has trabajado con personas negativas? ¿Qué has hecho para superar este reto? ¿Pudiste cambiar su actitud? Cuéntanos tu experiencia.

Relacionadas

Comentarios