HistoriasManagement

Guillermo Ortiz, el futuro de Banorte

En marzo del próximo año Guillermo Ortiz estará al frente de la tercera institución financiera más importante de México: Banorte-Ixe.

06-12-2010, 12:56:28 PM
Guillermo Ortiz, el futuro de Banorte
Ana Paula Flores

El 26 de octubre Banorte anunció de Guillermo Ortiz, ex presidente del Banco de México, asumiría la presidencia del Consejo de Administración a partir de marzo de 2011. Durante el mes de abril de este mismo año, los accionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) aprobaron su designación como miembro propietario del Consejo de Administración.

Guillermo Ortiz Martínez nació en el Distrito Federal en 1948. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría y doctorado en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

De 1979 a 1988 ocupó distintos cargos en el Banco de México: gerente, subgerente, especialista, gerente asesor, director ejecutivo representando a Centroamérica, Sudamérica y España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como representante de México en el FMI.

De 1988 a 1994 fue subsecretario de Hacienda y Crédito público durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Durante el mes de diciembre de 1994 fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Posteriormente, Zedillo lo nombró como secretario de Hacienda, cargo que ocuparía hasta 1998, año que fue nombrado gobernador del Banco de México (Banxico) por un periodo de seis años.

En 2004, fue ratificado nuevamente como gobernador de Banxico por un periodo de seis años más. Durante esta gestión fue invitado a formar parte del comité de expertos que se encargó de estudiar el financiamiento sustentable a largo plazo del FMI, y en 2008 del comité enfocado en evaluar la reforma del gobierno corporativo de ese mismo organismo.

A finales de febrero de 2009 dejó su cargo en el Banco de México para tomar la presidencia del Consejo de Administración de Banco de Pagos Internacionales (BPI) el 1 de marzo de ese mismo año.

Ortiz también se ha desempeñado como académico en universidades de México y Estados Unidos; asimismo, ha publicado dos libros sobre economía y finanzas.

Será interesante observar su desempeño al frente de una institución financiera privada que se estará sujeta a diversas modificaciones como una fusión y su futura conversión en el tercer banco más grande de México.

Relacionadas

Comentarios