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Redes sociales vs. Bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo entienden que llevar la búsqueda de personal a Facebook o Twitter es fundamental para mejorar su servicio de red de empleo.

06-12-2010, 12:40:18 PM
Redes sociales vs. Bolsas de trabajo
Ana Paula Flores

Las redes sociales cautivan cada vez más usuarios de Internet en América Latina. De acuerdo con la última encuesta del Interactive Advertising Bureau de México (IAB), las personas pasan en promedio 47% de su tiempo en Internet en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, en tanto que sólo ocupan 18% de su tiempo en bolsas de trabajo.

De esta forma, a diario sucede que una red como LinkedIn o Facebook Professional desplaza a una bolsa de empleo, haciendo que las bolsas de trabajo transformen su enfoque web 1.0 en web 2.0.

Tal es el caso de Bumeran. De acuerdo con Montserrat Soto, Marketing Manager de esta bolsa de trabajo en México, dijo que actualmente su estrategia de oferta de empleo se ha extendido hasta redes sociales como Facebook y Twitter con la herramienta Emplogger.

Con ella han logrado aumentar no sólo el número de personas que suben su currículum vitae a la bolsa de trabajo, sino que han observado mayor satisfacción tanto en los solicitantes como en las empresas que buscan personal. Los primeros logran recibir retroalimentación más rápido, entendiendo qué es exactamente lo que buscan las empresas de ellos; las empresas por su parte se benefician al acelerar el tiempo de búsqueda y al incrementar la calidad de los CV que reciben.

Michael Page elaboró un estudio en el que resaltó los beneficios redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn en la búsqueda de empleo. Entre sus hallazgos encontraron que las empresas:

  • Pueden ampliar sus márgenes de búsqueda de personal para un empleo, al acceder a información no sólo de profesionales del país o localidad donde están establecidas, sino de toda una región.
  • Pueden encontrar datos actualizados sobre los candidatos a un empleo. Además, pueden conocer algo más que su perfil profesional, como sus hobbies, sus relaciones, sus actividades, etcétera.
  • Pueden utilizar estas herramientas de manera gratuita.

Por otra parte, los usuarios de las bolsas de trabajo también encuentran mayores beneficios, en tanto que:

  • Establecen relaciones con compañeros, colegas o clientes que pueden ofrecerles trabajo en un futuro.
  • Su CV mantiene presencia permanentemente para las empresas reclutadoras o hiring managers.
  • Pueden incluir sus preferencias profesionales en el perfil.
  • Pueden demostrar sus conocimientos sobre la industria a través de la información que publican y los contactos que tienen.

¿Haz decidido subir tu CV en una bolsa de trabajo gracias a tu encuentro con ésta en Internet? ¿Dónde prefieres buscar trabajo en la web: en bolsas de trabajo o en redes sociales?

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