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Genera retroalimentación positiva

La retroalimentación es parte fundamental de un buen coach; pero, debes tener cuidado en las formas, para que generes resultados positivos.

05-12-2010, 9:54:28 PM
Genera retroalimentación positiva
Ana Paula Flores

Seguramente estás recibiendo varios reportes sobre las actividades de este año y las proyecciones del siguiente. Si en muchos de ellos has podido ver que los objetivos no han sido cubiertos, es tiempo de hablar con tu equipo y generar una retroalimentación.

Pero, cuidado, retroalimentar a las personas no es tarea fácil. En muchos casos se hieren sensibilidades debido a los malos entendidos o a la forma en que te acercas a las personas. Saber hacerlo correctamente puede ayudarte a .dirigir a tu equipo de manera positiva.

Susan M. Heathfield, experta en recursos humanos, brinda 10 tips para retroalimentar correctamente a tu equipo:

  1. Una buena retroalimentación es específica, no general. No digas “buen reporte”, sino: “me gustó la forma en que presentaste los balances, me parece que fue muy ilustrativa y clara; también me gustó tu redacción, porque es entendible”.
  2. Una retroalimentación siempre se enfoca en una conducta en especìfico, no en una persona o en sus intenciones.
  3. La mejor retroalimentación es sincera y honesta, y busca ayudar. Si tienes otra intención la gente se dará cuenta de ello.
  4. El éxito de una retroalimentación se basa en tratar conductas o acciones que las personas pueden cambiar.
  5. Cuando una retroalimentación es solicitada, es más poderosa. Pide permiso para retroalimentar. Di “me gustaría darte alguna retroalimentación sobre la presentación, ¿te parece bien?”.
  6. Una retroalimentación efectiva engloba compartir información y observaciones. Esto no incluye dar consejos, a menos que tengas el permiso para hacerlo.
  7. Para que la retroalimentación sea efectiva tienes que hacerla en el tiempo correcto. Haz el esfuerzo necesario para que hagas la retroalimentación tan pronto como concluya la presentación o el evento.
  8. Si buscas efectividad en la retroalimentación muestra qué cosas se hicieron o de qué forma, no por qué. Preguntar por qué es peguntarle a la gente sobre sus motivaciones y eso la hace ponerse a la defensiva.
  9. Asegúrate de que la otra persona entendió la retroalimentación a través de preguntas u observando su cambio de conducta.
  10. Recuerda que el éxito requiere disciplina. Retroalimenta de manera constantemente y observa los cambios en tu equipo.

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