ActualidadHistorias

OCDE presenta panorama económico de AL

Aunque la clase media está creciendo y comienza a ser un motor económico en AL, aún el ingreso está por debajo de los países desarrollados.

03-12-2010, 1:11:28 PM
OCDE presenta panorama económico de AL
Altonivel
3 de diciembre de 2010

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2011, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, destacó que aunque la clase media en América Latina está creciendo y comienza a ser un motor para el progreso económico, continúa siendo económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso de la organización.

“Los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso se siguen enfrentando a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad del empleo”, dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

Los gobiernos latinoamericanos deben asegurar que los estratos medios no desciendan en la escala económica. La informalidad en el mercado laboral es muy elevada en este segmento de la población. En Chile el 39% de la población que se encuentra en los estratos medios no contribuyen al sistema de pensiones. Este número aumenta al 52% y 67%, en Brasil y México, respectivamente, y a un 95% en Bolivia.

La educación es la manera más segura de elevar el nivel social y económico de las nuevas generaciones de jóvenes, pero la capacidad de los sistemas educativos en América Latina para promover esta movilidad social ascendente es muy limitada en comparación con otros países. Por ejemplo, un latinoamericano cuyos padres son analfabetos tiene 10 veces más probabilidad de ser analfabeto que de terminar estudios universitarios.

Para mitigar los riesgos de vulnerabilidad y favorecer la movilidad ascendente, el Centro de Desarrollo de la OECD recomienda a los gobiernos tres medidas: extender las redes de protección social para consolidar la posición de los estratos medios, promover la movilidad social ascendente mediante la educación, y fortalecer el contrato social mejorando la calidad de servicios públicos como la salud y la educación.

Algunos instrumentos concretos que los gobiernos de la región deberían considerar para proteger a los más vulnerables dentro de los estratos medios son: la extensión de pensiones sociales, la afiliación obligatoria (o semi-obligatoria) para trabajadores independientes profesionales, una mayor flexibilidad con respecto a las contribuciones y retiros de fondos de pensiones; e incentivar el ahorro voluntario, por ejemplo mediante cotizaciones compartidas.

Algunos instrumentos útiles para promover la movilidad social ascendente mediante la educación son: una mayor inversión en el desarrollo de la educación de primera infancia, aumentar la calidad de la educación pública mediante medidas como una mejor administración en las escuelas, el desarrollo de sistemas de evaluación y monitoreo modernos y una mejor formación y selección de los profesores, así como sistemas de incentivos para los mismos, y becas y préstamos para financiar la educación terciaria.

 

Relacionadas

Comentarios