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Smartphones son claves en Navidad

La aplicaciones para comparar precios usando un smartphone se hacen más populares y serán muy utilizadas esta Navidad en Estados Unidos...

03-12-2010, 12:13:51 PM
Smartphones son claves en Navidad
Altonivel

Tanto los smartphones como los ordenadores portátiles se están transformando en una práctica herramienta a la hora de realizar las compras, fenómeno que explotará sobre todo durante las fiestas de fin de año.

Aplicaciones para comparar los precios, ofertas y descuentos a través de medios de comunicación sociales basados en la geolocalización, que ya existen en celulares como el Nexus One o el .iPhone, son algunos de los últimos esfuerzos de las casas comerciales en EU que buscan mejorar sus ventas para estas fechas.

“Habrá más personas realizando sus compras con un iPhone en la mano y su número crecerá, no hay duda de eso”, dijo Sucharita Mulpuru, analista de la consultora Forrest Research.

Precisamente, una encuesta online de la entidad encontró que 18% de los adultos aseguraban estar usando ya un teléfono móvil para comparar los precios.

Eso significa que aquellos anuncios donde las empresas aseguran contar con los “precios más bajos de la ciudad” ahora se pueden comprobar, en algunos casos, con la cámara de estos aparatos.

Incluso, tiendas online como Best Buy (informática), Target (electrónica) y Toys R Us, ya están empleando los denominados “Códigos (de barra) QR” para que sus clientes puedan buscar información y precios de sus principales competidores.

Los mismos códigos, analizados desde una cámara de un smartphone, pueden ser vistos en sus revistas de fin de año y circulares de dichas tiendas.

Sin embargo, la expansión de dicha tendencia se ha visto limitada, no por la adherencia del público a ella, sino por que muchos de estos escáneres requieren códigos de barra especiales que aún no se encuentran en todas la tiendas.

Es decir, no son los clientes quienes han retrasado el proceso de modernización, sino las mismas tiendas.

“Yo diría que su utilización sigue siendo escasa, pero estamos viendo compañías que se dedicarán a hacer este tipo de programas”, dijo Wehrs.

Geolocalización de ofertas

Varios comerciantes han tomado la decisión de asociarse con los servicios de geolocalización, como los “Foursqueare”, “Yelp” y “Facebook Places” para ofrecer descuentos u otro tipo de incentivos a los clientes que revisan su dispositivo móvil cuando ingresan a la tienda. Dichos servicios se aprovechan de la tecnología de posicionamiento global integrado en muchos teléfonos.

La tienda Sports Authority, anunció que regalará varias tarjetas de regalo cada Viernes Negro a aquellos compradores que utilicen sus smartphones para “checkear”, a través de la red social Foursqueare, y “twitear” información sobre la tienda en la que se encuentran.

Para quienes no estén al tanto, Foursquare es una interesante red social para conectar a los usuarios con sus amigos y mantenerse actualizado tanto de lo que ocurra en el mundo como lo que ocurra en su círculo de usuarios. En ella, los usuarios realizan “check-ins” en los locales que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca de estos locales con sus contactos.

Para poder hacerlo de forma efectiva, la plataforma tiene disponibles aplicaciones móviles capaces de usar el GPS del dispositivo para realizar “check-ins” de la forma más sencilla posible. Dejan, además, libertad al usuario para introducir toda la información de un local en el caso de que nadie de la red haya pasado por allí antes.

Según el portavoz de Foursquare, Gleason Erin, “los servicios de localización son especialmente valiosos porque permiten que las empresas puedan llegar a sus clientes justo cuando estén listos para hacer una compra. Es entonces cuando pueden golpearlos con una oferta especial”.

Estas estrategias se han comenzado a utilizar en las .ventas de Navidad y Año Nuevo en los principales mercados del mundo.

 

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