ActualidadHistorias

Hoy resolvería conflicto Collahuasi

El sindicato dijo que mantiene planes de movilización en caso de un nuevo fracaso en la discusión por un incremento salarial.

03-12-2010, 9:58:25 AM
Hoy resolvería conflicto Collahuasi
Reuters
3 de diciembre de 2010

La tensión crecía el viernes en la recta final de unas negociaciones entre la mina de cobre Collahuasi en Chile y su sindicato para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga de casi un mes que mantiene al yacimiento operando bajo un plan de contingencia.

Pese a que las partes habían avanzado de forma importante en la discusión, algunos últimos aspectos, como bonificaciones finales, frenaban una conclusión.

Tras un breve encuentro, los líderes del sindicato -que agrupa a más de 1,500 trabajadores- salieron del lugar de reuniones, aunque afirmaron que seguirían trabajando, lo que fue confirmado por la empresa.

“La compañía ha accedido a postergar la reunión de cierre, para lo cual accedió a la solicitud del sindicato de postergar esto y los recibirá a las 2 (de la tarde del viernes)”, comunicó la compañía.

El sindicato dijo que mantiene planes de movilización en caso de un nuevo fracaso en la discusión, que el gremio dice busca principalmente lograr un incremento del ingreso mensual real de los trabajadores.

El gremio afirma que la desconfianza que ha persistido durante todo el proceso se saldaría solamente cuando esté firmado el nuevo acuerdo colectivo.

Fuentes del proceso habían dicho que el viernes sería crucial para la mesa de diálogo, instalada semanas después del fracaso de una mediación del Gobierno que abrió paso a la paralización laboral.

El día 15 de la protesta, cuando los trabajadores están habilitados para decidir si continúan en la huelga, la firma lanzó una propuesta con beneficios líquidos, entre bonos y préstamo blando, por 29,000 dólares a quienes decidieran volver a sus puestos.

La medida fue impugnada por el sindicato y provocó manifestaciones callejeras para exigir a las autoridades que se cumpliera una resolución legal que afirmaban bloqueaba esa oferta.

Sin embargo, la empresa dijo que estaba apegada a la ley.

Por otra parte, Collahuasi informó que su plan de normalización de operaciones sigue su curso pese a la huelga, con la producción sin novedades que se puedan atribuir a la huelga.

El sindicato, en contraste, ha denunciado graves problemas en los procesos de la firma, como producción y puerto.

Collahuasi produce 535,000 toneladas de cobre al año, lo que representa 3.3% de la extracción mundial del mineral.

La mina, controlada por Xstrata y Anglo American, habría sufrido bajas pérdidas de alrededor de 6,000 toneladas, o cerca de 1% de la producción anual por la protesta.

La huelga ha contribuido a poner presión a los precios del cobre en el mercado internacional.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Marcel Deza)

Relacionadas

Comentarios