Microsoft/70-298.htm Cisco/642-452.htm Guidance-Software/GD0-110.htm HP/HP0-427.htm Oracle/1z0-036.htm Microsoft/70-552.htm Microsoft/74-134.htm Adobe/9A0-084.htm HP/HP2-061.htm IBM/000-995.htm IBM/000-287.htm Cisco/646-561.htm IBM/000-431.htm Cisco/646-563.htm HDI/HD0-400.htm 156-310 070-599 070-336 3M0-701 1Y0-A08 MB6-822 C2180-605 HP2-E15 A01-250 000-N32 1Z1-272 HP0-J47 A2010-654 70-340 70-649 C4040-109 MAYA11_A 350-030 ST0-151 C2020-622 9A0-702 000-M229 70-682 C2090-919 70-445 P2070-093 A2070-580 090-160 ISFS 642-263 GD0-100 646-102 310-083 EE0-071 LOT-988 000-633 000-M248 070-687 1Z0-525 MB6-826 000-799 HP2-E56 EX0-104 MB2-498 SCP-500 642-352 C2170-008 1Z0-456 FD0-330 LOT-928 IBM/000-995.htm IBM/000-287.htm Cisco/646-561.htm IBM/000-431.htm Cisco/646-563.htm HDI/HD0-400.htm 00M-638 JN0-532 LOT-951 MOS-E2K HP0-E01 E20-455 050-728 4A0-105 A00-260 A00-270 BH0-001 HP0-240 000-N05 HP2-E28 50-696 200-046 050-696 HP0-876 000-885 000-N31 Las 5 capacidades del liderazgo centrado | Alto Nivel
md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 07:00 04/09/2015
Síguenos:
button_facebook_follow button_twitter_follow button_google_follow linkedin_button addthis_button_rss addthis_flipboard

Las 5 capacidades del liderazgo centrado

Los ejecutivos pueden progresar en su liderazgo al adoptar un modelo que apunta a encontrar sus puntos fuertes, dice la firma Mckinsey Quarterly.

líderes_liderazgo

Con sólo tener una de estas capacidades los ejecutivos ganan ventaja.

POR: Altonivel

La crisis y posterior recesión mundial no sólo hizo tambalear a todos los mercados financieros. También exigió al máximo las capacidades de muchos líderes alrededor del mundo. Muchos sucumbieron ante la presión, pero otros lograron sacar lo mejor de sí para responder a las exigencias del momento.

La firma de investigación Mckinsey Quarterly entrevistó a cerca de 140 ejecutivos para tratar de entender el alto desempeño de algunos líderes del mundo de los negocios. El resultado de la investigación se traduce en un conjunto de cinco funciones que, en conjunto, generan altos niveles de desempeño profesional.

Se describe a este conjunto de capacidades como "liderazgo centrado". Y es útil tanto para hombres como mujeres, de diferentes regiones, culturas y niveles de antigüedad en la firma.

Según la compañía, cinco capacidades están en el centro de liderazgo centrado: la búsqueda de significado en el trabajo; la conversión de las emociones como el miedo o el estrés en una oportunidad; aprovechar las conexiones y la comunidad, actuar ante el riesgo; y el mantenimiento de la energía que es la fuerza vital del cambio.

La reciente encuesta global de ejecutivos de McKinsey muestra que los líderes que han llegado a dominar, incluso, una de estas habilidades tienen el doble de probabilidades que otras personas para conducir a un grupo con éxito.

A continuación, descubre las cinco capacidades del “liderazgo centrado”.

Significado. Todos reconocemos los líderes que infunden su vida y su obra con un sentido de significado. Ellos transmiten energía y entusiasmo porque personalmente la meta es importante para ellos. Los resultados de la encuesta muestran que, de todas las dimensiones de liderazgo centrado, el significado tiene un impacto relevante sobre la satisfacción con el trabajo y la vida. De hecho, su contribución a la satisfacción con la vida en general es cinco veces más potente que el de cualquier otra capacidad.

Marco positivo. Psicólogos han demostrado que algunas personas tienden a enmarcar el mundo con optimismo, otros con pesimismo. Los optimistas a menudo tienen una ventaja: tienen más habilidades para liderar el cambio.

Cuando los ejecutivos se enfrentan a escenarios de demasiada tensión, el cerebro reacciona de distintas formas. Pero el instinto opta por la supervivencia y no para encontrar soluciones creativas. Es por ello que el miedo y la negatividad pueden extenderse y convertirse en una norma dentro de determinada compañía.

Conexión. Con las comunicaciones que viajan a toda velocidad, las cadenas de información se están volviendo cada vez menos eficaces para los líderes. Los ejecutivos dependen cada vez más en su capacidad de gestionar redes complejas que no se adaptan a los estilos tradicionales como la comunicación lineal.

Mientras para algunos este ambiente puede ser un reto, para otros también permite que más gente contribuya, generando no sólo la sabiduría y la riqueza de ideas, sino también logrando un fuerte compromiso entre todas las partes involucradas.

Participar. De los encuestados que indicaron que tenían una magra reacción ante el riesgo o el miedo, sólo 13% pensaba que tenía las habilidades para liderar el cambio.

Para disminuir el riesgo, algunos pasos a seguir son: pedir al equipo imaginar todas las situaciones malas, incluso la más remota posibilidad; dar a todos la oportunidad de describir los escenarios  y luego a "mirar en la oscuridad". Posteriormente elaborar un plan detallado para la lucha contra cada uno de los inconvenientes que puedan ocurrir.

Una vez que los temores han surgido y han sido tratados, el equipo tiene un protocolo para actuar ante los peores escenarios posibles y un conjunto de pasos a seguir para poner en práctica.

La gestión de la energía. Sostener el cambio requiere el entusiasmo y el compromiso de un gran número de personas a través de una organización durante un período prolongado. Con demasiada frecuencia; sin embargo, un esfuerzo de cambio comienza con una gran explosión de declaraciones de visión y detalladas iniciativas.

De cualquier manera, los líderes les resultará difícil mantener la energía y el compromiso dentro de la organización a menos que sistemáticamente logren restaurar su propia energía, así como crear las condiciones y servir como modelos para que otros hagan lo mismo.

La investigación de Mckinsey Quarterly sugiere que el mantenimiento y la restauración de la energía es algo que los líderes con frecuencia escatiman.

comentarios