HistoriasNegocios

Commodities e inflación van a la alza

Un reporte del Financial Times mostró que el precio de los commodities espera un repunte debido al riesgo en los mercados.

01-12-2010, 1:24:59 PM
Commodities e inflación van a la alza
Ana Paula Flores

El temor de los inversionistas a una fuerte caída en la economía de los países de la Eurozona ha hecho que busquen productos que ofrezcan mayor certeza financiera. Así, los commodities se erigen como la mejor opción para invertir.

Los países emergentes se caracterizan por la producción de commodities, que no es otra cosa que aquellos bienes que son producidos de manera masiva por el hombre o las materias primas. A diferencia de los productos que se fabrican en los países desarrollados, estos carecen de especialización.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio de los commodities para 2011 tocará los máximos históricos, pues los países que los producen demuestran un acelerado crecimiento económico.

Commodities e inflación

La mayor preocupación a nivel mundial por la escalada en el precio de los commodities es la inflación. De acuerdo con la página saladeinversion.com, China presentó durante el mes de octubre la inflación más alta en 25 meses, de 4.4%, lo cual provocó plantear la intervención del Estado.

En el último reporte presentado por la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) el organismo mostró que la inflación anual promedio en los países miembros fue de 1.9% hasta el mes de octubre. Los energéticos (commodities) se incrementaron hasta 8.5% en Europa, 5.9% en Estados Unidos y 6.6% en los integrantes de la OCDE.

El Financial Times publicó que algunos analistas financieros ubican el precio del barril de petróleo hasta en 85 dólares para el 2011. El mayor riesgo, informó el diario, es que un aumento en la demanda pueda incrementar esa proyección.

En México, por ejemplo, el aumento en el precio de los energéticos durante 2010 fue de 6.9%, los alimentos tuvieron un cambio de 2.8% y los rubros que no abarcan energía ni alimentación 4%, para dar un total de 4% en el Índice de Precios al Consumidor.

Si bien éste será un mercado atractivo para los inversionistas, es necesario que los gobiernos –en conjunto con sus bancos centrales- implementen políticas destinadas a controlar el aumento de los precios en beneficio de los consumidores.

Relacionadas

Comentarios