HistoriasNegocios

México califica alto en deforestación

La deforestación y degradación de los bosques mexicanos representa alrededor de 10% de las emisiones de gas invernadero.

01-12-2010, 10:00:39 AM
México califica alto en deforestación
Agencias

La deforestación y degradación de los bosques mexicanos representa alrededor de 10% de las emisiones de gas invernadero, por lo que es necesario impulsar un esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, denominado REDD+.

Dicho esquema fue propuesto en 2007 por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), durante la 13 Conferencia de las Partes (COP13).

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México ocupa la posición número 12 en cuanto a la superficie cubierta por bosques y selvas en el mundo.

No obstante, México tiene un gran potencial de mitigación. Con base en lo anterior, el Programa Especial de Cambio Climático de México (PECC) para el periodo 2008-2012 pronosticó que 25% del objetivo total de mitigación se conseguirá con medidas en el sector forestal.

En este contexto, México diseña una estrategia REDD+ a nivel nacional que además de enfrentar la deforestación y degradación forestal, promoverá la conservación del carbono en los ecosistemas forestales y su incremento a través del manejo forestal sustentable.

Las opciones de financiamiento para la implementación de estas actividades podrán provenir de fondos (nacionales e internacionales), o una combinación de ambos, siendo la creación del Fondo Verde de Copenhague una de las posibles vías para allegar recursos.

La Conafor apuntó que estos fondos podrían operar con mecanismos de distribución en una escala nacional, basados en experiencias del Programa de Pago por Servicios Ambientales y uso del Fondo Forestal Mexicano.

Afirmó que México de manera independiente a los avances sobre REDD+ en COP16, realiza acciones tempranas; la meta a 2012 es contar con una Estrategia Nacional REDD+ consensuada con los sectores involucrados, especialmente con los dueños de los terrenos forestales.

El objetivo es que se permita atender las causas de la deforestación y la degradación de los bosques bajo una perspectiva integral y ambiental, a la vez que propicie beneficios sobre la biodiversidad, asegurando se mejoren las condiciones de los ecosistemas naturales y los servicios que éstos proveen.

Agregó que como parte de la construcción de esta Visión, México impulsa proyectos piloto para probar las líneas de acción estratégicas de REDD+ en distintas escalas y condiciones, ambientales, sociales y económicas, del territorio nacional.

Esto ofrecerá mayores posibilidades establecer REDD+, además que con el ejemplo se alienta inversión internacional de distintas fuentes que operan en el mercado voluntario de carbono.

Relacionadas

Comentarios