Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía familiar se recupera: Banxico

18-11-2010, 8:09:48 AM Por:
Economía familiar se recupera: Banxico fifu

Agustín Carstens dijo que las familias mexicanas ya comienzan a sentir mejoría en su economía.

18 de noviembre de 2010

Con base en la recuperación del crédito total, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que las familias mexicanas ya iniciaron la mejoría de su solidez económica.

En conferencia de prensa, Carstens informó que el Índice de Morosidad en el crédito al consumo se ha logrado reducir en un año de 24.5% a 16.6 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, el ahorro total de los hogares presentó una recuperación en el primer semestre de 2010, como resultado de mayor actividad económica, y aunque el crédito aún es débil, el ritmo de contracción se ha moderado desde septiembre de 2009.

En este sentido, dijo, existen diferentes subgrupos entre las tarjetas de crédito que ya reportan incrementos en el financiamiento a las familias mexicanas, proceso que ha mostrado mejoría en lo que va del año.

Sobre la posición financiera de las empresas, explicó que al cierre del primer semestre del año el saldo del financiamiento total otorgado a empresas privadas no financieras representó 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, el financiamiento interno otorgado por el sistema bancario fue la fuente de recursos más importante con una participación de 43.2% sobre el total, es decir, 7.8% del PIB.

A diferencia de otras economías, México instrumentó una estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas que se plasmó explícitamente en el paquete fiscal aprobado para 2010, argumentó Agustín Carstens.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios