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7 características que tendrán los bancos en 2020

Los bancos serán consejeros, las transacciones ya no serán en efectivo y las sucursales cambiarán completamente a cómo las conocemos. Te contamos los cambios que vislumbran los banqueros.

20-04-2016, 12:48:50 PM
7 características que tendrán los bancos en 2020
Alejandro Medina González

“Renovarse o morir”, ese es el reto que tiene la industria financiera. Esto debido a que en los últimos años la revolución digital y la tecnología, con sus miles de soluciones, la han colocado entre la espada y la pared.

La revolución no se detendrá y, de acuerdo con el estudio “Retail Banking”, elaborado a nivel mundial por Temenos y The Economist Intelligence Unit, la competencia para ellos será cada vez más feroz, con sistemas tipo Apple Pay robándoles participación, compañías que no son precisamente financieras tomarán el negocio o startups como Fintech que ofrecerán soluciones sencillas y accesibles.

¿Qué deberán hacer los bancos para evitar caer? Transformarse lo antes posible, asegura Enrique O’Reilly, Director General para las Américas de Temenos. “Las cosas para los bancos están por cambiar drásticamente y el consenso es unánime, su función dejará de ser la que hoy conocemos y sus sucursales ya no tendrán el trabajo normal de ventanilla, recepción de pagos, cobro de cheques y otras cosas a las que hoy estamos acostumbrados”, explica en entrevista con Alto Nivel.

Los propios líderes banqueros saben que sucederá esto y admiten que no habrá vuelta de hoja. Un 49% de ellos está, según el estudio mencionado, consciente ya de que el modelo tradicional que tienen está por morir.

Como el Fénix

O’Reilly vislumbra siete transformaciones de los bancos antes de 2020. A continuación te presentamos cada una.

1.- Bancos consejeros

De acuerdo con el especialista, los bancos asumirán un rol enfocado sobre todo al tema de la consejería y asesoramiento financiero, a través del cual buscarán vender sus servicios a las personas. Con este movimiento su objetivo será acercarse a la gente y poder entregarles soluciones que se acoplen a las necesidades que tienen, dejando un poco de lado el temas de las transacciones, que ya no serán su prioridad.

2.- Aplicaciones 100% personalizadas

Muy de la mano con el punto anterior, las instituciones financieras trabajarán en entregar aplicaciones personalizadas, por medio de las cuales puedan tener a la mano, en sus dispositivos móviles, toda la información que necesiten, sin importar el día o la hora. Un 34% de los bancos tienen como prioridad ya el tema de la segmentación de sus consumidores.

3.- Nuevo estilo de sucursales

Este proceso de transformación traerá consigo un cambio total en las sucursales bancarias, las cuales ya no serán como hoy las conocemos. Los funcionarios estarán dedicados únicamente a dar asesorías y todas las transacciones de dinero serán automatizadas, un 64% de los bancos admite ya estar trabajando en conseguir que esta tendencia se haga realidad.

4.- Adiós al efectivo

El cambio que Enrique O’Reilly vislumbra en sucursales también estará impulsado por el hecho de que la mayoría de los movimientos dejarán de hacerse en efectivo, pasando la mayoría de las cosas a solventarse vía smartphone o computadora, y no precisamente por la vía del banco. Un 54% de los ejecutivos bancarios concuerda en que en un futuro el efectivo representará sólo un 5% del total de las transacciones que se hagan diariamente.

5.- Fintech, aliado estratégico

A pesar de que ahora muchos bancos están viendo a las startups Fintech como retadoras, el ejecutivo de Temenos advierte que en un futuro ambos se aliarán, siendo las tecnológicas las encargadas de apoyar a los gigantes con sus operaciones digitales. El estudio de The Economist Intelligence Unit señala que 57% de los banqueros considera que la mayoría de los pagos online se harán con apoyo de este tipo de compañías.

6.- Competencia total

Para el año 2020, el especialista vislumbra una guerra abierta en la industria financiera, ya que los bancos dejarán de ser monopolio, al enfrentarse contra todo tipo de alternativas. Un 20% de los ejecutivos considera que su mayor rival serán sistemas como Apple Pay, otro 20% cree que serán empresas que asumirán el control de sus operaciones financieras y un 16% advierte que su reto estará la aparición de nuevos bancos digitales.

7.- Solicitud de servicios desde el celular

Finalmente, otra acción que veremos concretarse en breve será la posibilidad de realizar cualquier tipo de solicitud a los bancos desde la vía del teléfono celular, incluyendo datos biométricos para hacer procesos de autentificación. Es importante señalar que toda esta digitalización de los servicios permitirá reducir los costos que normalmente ponen los bancos a los clientes, algo que agrada a un 52% de las personas, a quienes no les importaría perder el contacto humano.

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