md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 00:00 25/04/2014
Síguenos:

Tendencias en RH para 2011

El mundo se transforma y las áreas de Recursos Humanos deben conocer cuáles son las tendencias empresariales y del talento humano.

reclutamiento

No es suficiente captar el talento humano, debes gestionarlo y desarrollarlo.

POR: Ana Paula Flores

Después de la crisis económica que el mundo enfrentó entre 2008 y 2009, el área de recursos humanos ha enfrentado varios retos. El principal  fue lograr aportar valor a la empresa.

Tras grandes recortes de personal y presupuesto, los ejecutivos de RH tuvieron que decidirse por un staff limitado y de gran talento. De tal forma, diseñaron estrategias que han generado reestructuraciones radicales en la empresa y nuevas formas de hacer las cosas.

Sin embargo, el principal objetivo para 2011 es elevar la productividad de los equipos de trabajo, a fin de obtener los mayores beneficios, tanto para el empleado como para el negocio.

Así, Cambria Consulting, especialista en recursos humanos, explicó las10 tendencias que las áreas de recursos humanos deberán seguir en 2011. Estas son:

  1. La energía está disminuyendo y el desenganchamiento se está acelerando. Los recursos humanos están cansados de hacer más por el mismo dinero. La gente necesita saber que su trabajo es valorado, a nivel racional y emocional.
  2. La nueva “guerra por el talento”. Mientras muchos empleados han perdido el encanto por trabajar en tu empresa, otros muchos se pelean por el puesto. Realiza un proceso de selección cuidadoso y estudia qué tipo de incentivos retienen a los empleados de alto desempeño.
  3. Compensaciones ejecutivas. Reformar las compensaciones ejecutivas es de vital importancia para restaurar la confianza pública. Muchas personas buscan obtener un salario base mayor y menores compensaciones, a fin de sentirse más seguras. Establece relaciones claras entre el salario, la actuación del empleado y su nivel de responsabilidad.
  4. Los Millenials y los Baby Boomers. La generación de los Millenials se está integrando a la fuerza laboral, lo cual está cambiando la forma de hacer las cosas, cuestión que estresa en gran medida a los Baby Boomers. Es necesario diseñar estrategias que empaten las expectativas de unos y otros, así como las formas de trabajar.
  5. Los espacios grandes se hacen pequeños. Mientras muchos empleados se desenganchan con la organización, se están enganchando con nuevas formas de comunicarse, como las redes sociales. Genera este tipo de mecanismos que unan a los empleados que tienen metas y gustos similares.
  6. Innovación. Muchas empresas consideran que la innovación se limita a la función de Investigar y Desarrollar (I+D). No obstante, el área de recursos humanos juega un papel fundamental en el impulso de la innovación, al explotar la creatividad del talento humano más allá de los límites de la organización.
  7. Todos hablan el lenguaje de los negocios. Es necesario que conozcas un poco sobre finanzas, contabilidad, derecho, marketing. Así podrás identificar las habilidades del talento humano que toca a la puerta de la empresa en busca de una oportunidad.
  8. Medición del costo de los trabajadores. Es necesario que sepas cuánto te cuesta cada trabajador y cuál es tu ingreso por esta inversión. Medir tu retorno te ayudará a identificar al mejor talento dentro de la organización.
  9. Desarrollo de capital humano. Muchas empresas “cazan” a sus empleados desde que están en la universidad. De esta forma podrás generar en las personas las habilidades y aptitudes que la empresa requiere.
  10. Globalización. Cada vez más empresas tienen filiales alrededor del mundo. Entender las diferencias culturales es imprescindible para poder alinear los intereses de la organización con los del trabajador.

No es suficiente con captar al talento humano, debes tener claro que el éxito de la empresa y del individuo radica en la correcta gestión y desarrollo.

Ahora que ya conoces las tendencias en recursos humanos para 2011, prepárate para capitalizar las oportunidades.

comentarios
Recomendaciones