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Facebook útil en reclutamiento y trabajo

Un estudio de Unique revela que varias empresas utilizan Facebook, LinkedIn y más sitios para buscar nuevo personal de trabajo y ofrecer empleo.

Facebook_redes sociales
Management
Alto Nivel 05-11-2010

Altonivel

Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y desde hace un tiempo dejaron de ser sólo una herramienta de entretenimiento para convertirse en una de trabajo. Sólo en México, el uso de Facebook aumentó 145% mientras que Twitter creció 935% durante 2009, según datos de comScore.

Producto de este escenario, no extraña que diversas empresas utilicen Facebook, LinkedIn o Twitter para buscar nuevo personal para sus ofertas de trabajo.

Según un estudio realizado por la firma Unique, casi la mitad de los directivos de Recursos Humanos en las empresas españolas utiliza las redes sociales como parte del proceso de reclutamiento de nuevo personal. La otra mitad de las empresas asegura utilizar Facebook, LinkedIn y otras redes sociales de forma esporádica y tan sólo 5% ha dicho que sólo lo hace para buscar perfiles profesionales con un CV muy concreto.

La investigación denominada "El uso de las redes sociales y profesionales como fuentes de reclutamiento y selección de personal” se refiere sólo al proceso de selección, no al reclutamiento propiamente como tal.

En el ámbito del reclutamiento, casi la mitad de las empresas confirman que nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento. Sólo 32% busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección del trabajo.

Además de los procesos de selección y reclutamiento, el tercer uso que se le da a las redes sociales es el de contrastar las referencias de los candidatos al trabajo. Sin embargo, algo que aún no se realiza de forma habitual es aprovechar los grupos y secciones que se crean en estas redes de forma específica para ganar visibilidad. Tan sólo 18% de los encuestados busca a sus candidatos en estos grupos.

Beneficios sociales

Respecto a las utilidades concretas que brindan las redes sociales más populares, ejemplo Facebook, en referencia a selección y reclutamiento, los encuestados por Unique destacan la facilidad de rápido contacto y la interactividad que ofrecen, principalmente en casos de búsquedas internacionales de personal.

Otra de las ventajas que señalan los expertos de Recursos Humanos de diversas empresas es que en las redes sociales cada CV ofrece mayor cantidad de información útil (70%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto de trabajo que se desea cubrir (74%).

No obstante, las redes sociales no ofrecen más garantías que los currículos convencionales. Así, sólo 18% de los directivos encuestados considera que la información aportada online es más veraz.

Redes enfrentadas
Según la investigación, no todas las redes sociales sirven de igual modo para reclutar personal; una de las más utilizadas es Facebook.

Twitter, Viadeo y Tuenti no apuntan a ese objetivo. Facebook se usa en ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que XING, según afirma 29% de los encuestados.

Sin embargo, LinkedIn sigue siendo la red más utilizada por los directivos de Recursos Humanos al buscar nuevo personal para un trabajo.

El recelo a las redes

No todas las empresas buscan personal en las redes sociales. Un 43% de los encuestados afirma no saber si existen procesos de selección para los que funcionen mejor las redes sociales y profesionales como Facebook y LinkedIn. Aún más, 35% de los directivos de Recursos Humanos afirma no tener una opinión clara acerca de la agilización del proceso de selección y reclutamiento a través de éstas.

Un 44% de los encuestados en tanto, opina que a las redes sociales se les da más importancia de la que realmente tienen en términos de eficacia a la hora de buscar candidatos para un trabajo. No es una herramienta más rápida, ni más útil, simplemente permite contactar con muchas personas a las que no se llegaría o costaría más por métodos ya considerados hoy tradicionales.

Por otra parte, las empresas en España no fomentan el uso de “social media” como Facebook para reclutar personal.  Así, 61% afirma que no se ha llevado a cabo ninguna remodelación en los métodos de trabajo y reclutamiento a raíz del boom de las redes sociales e, incluso, 9% dice que en su empresa son vistas como un mero pasatiempo y no como herramientas de trabajo.

Únicamente 6% de los encuestados indica que en sus empresas no sólo se fomenta el trabajo con Facebook y otras redes sociales, sino que incluso se han desarrollado acciones formativas y procedimientos para optimizar el uso de estos nuevos canales como fuentes de reclutamiento y selección de personal.

Para quienes piensan así, los portales de empleo que conviven en Internet junto con las redes sociales, seguirán haciéndolo en el futuro, en ningún caso éstas desbancarán a los portales de empleo, líderes en búsqueda de personal y ofertas de trabajo actualmente.

 

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