ActualidadHistorias

Móviles decrecen a excepción de smarts

Una investigación reflejó que el déficit económico provocó un decrecimiento en el mercado de móviles, a excepción de los teléfonos inteligentes.

29-10-2010, 1:40:43 PM
Móviles decrecen a excepción de smarts
Reuters

La expansión del mercado de teléfonos celulares se desaceleró ligeramente en el último trimestre por preocupaciones sobre el crecimiento económico y déficits de componentes, una tendencia que acentuaría aún más hacia fin de año, dijeron investigadores el viernes.

El mercado de telefonía -la industria de electrónica con mayor volumen- creció en el 2010 tras un descenso el año pasado, cuando la recesión afectó el gasto de los consumidores a nivel mundial.

Strategy Analytics (SA) dijo que el crecimiento anual del mercado general se desaceleró a 13% en el tercer trimestre, desde 16% de los primeros seis meses del 2010, y previó que se desacelerará más, a 10% en el cuarto trimestre.

“Los déficits de componentes y la actual volatilidad económica contrajeron ligeramente los volúmenes”, dijo el analista Neil Mawston.

“Esperamos que la creciente guerra de los teléfonos inteligentes genere un potencial alcista para los volúmenes de ventas de teléfonos en el cuarto trimestre, pero la oferta volátil de ciertos componentes podría dificultar los planes de producción de algunas empresas”, agregó.

Muchos fabricantes de teléfonos, como Nokia y Sony Ericsson, dijeron que la escasez de componentes impactó en sus ventas del tercer trimestre, que fueron menores a las esperadas.

“La resaca por la turbulencia económica persistió con una restringida oferta de componentes, lo que impactó en el desempeño”, dijo el analista de CCS Insight, Geoff Blaber.

“Esperamos que la oferta siga siendo un problema en el cuarto trimestre”, dijo Blaber.

El mercado de teléfonos inteligentes siguió creciendo en el trimestre. Las ventas del iPhone treparon 91% interanual, lo que convirtió a Apple en el cuarto mayor fabricante de teléfonos del mundo.

Desde el 2009, la firma ha generado las mayores utilidades de la industria.

“La entrada de Apple al índice de los cinco mayores fabricantes manifiesta la importancia mayor de los teléfonos inteligentes en el mercado general”, dijo el analista de IDC Kevin Restivo.

Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, aunque su participación de mercado volvió a disminuir.

(Editado en español por Juan José Lagorio)

Relacionadas

Comentarios