Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Maquiladoras no temen a la inseguridad

29-10-2010, 8:12:16 AM Por:
Maquiladoras no temen a la inseguridad fifu

Según las empresas maquiladoras, los niveles de inseguridad no serán razón para que la inversión extranjera se detenga.

29 de octubre 2010

 

Diversas instituciones industriales y financieras están preocupadas por la imagen país que puede generarse a raíz de los altos niveles de inseguridad que se han registrado en México, producto del crimen organizado. No así las empresas maquiladoras, quienes aseguraron que el país seguirá siendo atractivo para la instalación de nuevas fábricas y la inversión extranjera.

La Asociación Nacional de Maquiladoras y Manufactureras, organismo representante de este grupo, descartó que la inseguridad en algunos estados provoque la salida de capital extranjero, sobre todo de Estados Unidos, que sigue confiado en la rentabilidad del país.

Prueba de ello es que la gracias a sus cinco mil 290 maquiladoras distribuidas alrededor de 16 estados.

Además, estimó que esta industria generará al país 15 mil millones de dólares en ingresos de divisas, es decir 17% más que los ingresos del año pasado, situación que demuestra que va creciendo y recuperando inversiones.

Incluso, la preocupación podría estar por otro lado. Según la presidenta del organismo, Mónica González García, la crisis económica del 2008 ocasionó la pérdida de 165 mil empleos y en 2009, la industria perdió 103 mil empleos.

“Estamos hablando de más de 278 mil empleos que tenemos que recuperar en 2011” indicó, lo que puede resultar aún más perjudicial para la economía que el ambiente de temor en el país.

Según datos de la asociación, 85% de las cinco mil 290 maquiladoras en operan en México son de capital extranjero y 3% de los insumos para elaborar prendas de vestir viene del exterior.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios