ActualidadHistorias

Google ve oportunidades en Latam

Google ha decidido invertir en los distintos países latinoamericanos a fin de aprovechar el potencial de crecimiento de la región.

29-10-2010, 7:56:19 AM
Google ve oportunidades en Latam
Reuters
29 de octubre de 2010

Google Inc está buscando asociarse a fabricantes de computadoras y telefónicas de América Latina para aprovechar lo que ve como una “enorme” oportunidad de crecimiento para llevar a las empresas de la región a Internet, dijo el jueves un importante ejecutivo de la empresa para la región.

Con una tasa aún relativamente baja de penetración de Internet en Latinoamérica y el Caribe, cercana a 30 ó 35%, la región es el mercado regional de más rápido crecimiento para el principal motor de búsquedas del mundo, dijo a Reuters Alexandre Hohagen, director gerente de Google para Latinoamérica.

“El año pasado, en el 2009, crecimos casi 80% en Latinoamérica y este año vamos a crecer muy cerca de 80% nuevamente”, dijo en una entrevista en Miami.

Brasil sigue siendo el principal mercado regional de Google, además de Argentina y México, pero la empresa está respondiendo también al rápido crecimiento en Colombia, Chile y Perú con oficinas en esos países.

Google también planea abrir nuevas oficinas en Panamá, para cubrir América Central, y en Puerto Rico para el Caribe.

Con solo 200 millones de los 600 millones de habitantes de Latinoamérica conectados a internet, “estoy sentado en una región con 400 millones de potenciales clientes, y sólo dos lenguas (portugués y español)”, dijo Hohagen.

“Hay una oportunidad enorme”, añadió. La frase ampliamente usada en inglés “to Google for (a buscar en Google)” se ha transformado en español en “googlear” y en portugués “Googlar”.

Hohagen estimó que Google domina el mercado de búsquedas por internet latinoamericano con una participación de 88%, frente al entre 57 y 60% en el resto del mundo.

El ejecutivo dijo que aproximadamente ocho millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas aún no estaban conectadas a Internet y que Google quería alcanzar ese enorme potencial de conexiones corporativas e ingresos por publicidad en Internet.

“Queremos asociarnos con fabricantes de computadoras personales y empresas de telecomunicaciones para ofrecer conexiones a computadoras y productos para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica”, dijo.

La iniciativa, que se denominará Conecta, ofrecería un destino “único” en el que las empresas podrían obtener las herramientas que necesitan para llevar a sus compañías a la red, incluida la construcción de un sitio de internet para la comercialización en la red.

“Aún estamos en negociaciones, discutiendo con algunos socios, en toda Latinoamérica, empresas como HP (Hewlett-Packard) o Dell, o Positivo de Brasil. Todas pueden ser socios interesantes”, dijo Hohagen.

Conecta se ofrecería en Brasil y otros países latinoamericanos y sería similar a una iniciativa de Google este año con el grupo BT Group y otros socios del Reino Unido.

“Esta es una manera de penetrar el mundo corporativo con computadoras personales y conexiones en Latinoamérica, es esencial para el desarrollo de la economía en la región”, dijo Hohagen.

“Es como empaquetar todo, llegar y enchufar para las pequeñas empresas”, añadió, sobre la iniciativa que Google espera lanzar en Latinoamérica en el primer trimestre del año próximo.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Relacionadas

Comentarios