HistoriasManagement

Creatividad e información, claves en RH

Intel realizó un estudio con 600 directores de recursos humanos. Su hallazgo es interesante: hace falta personal creativo e información.

28-10-2010, 2:17:53 PM
Creatividad e información, claves en RH
Ana Paula Flores

Vivimos en un mundo cada vez más conectado. La penetración de Internet de banda ancha permite a las empresas mantener radios de operación más amplios y cubrir mayores porciones del planeta sin la necesidad de desplazarse.

En este aspecto el recurso humano juega un papel primordial. Intel realizó 600 entrevistas cara a cara con directores (CHR) y expertos en recursos humanos a lo largo de todo el mundo. Los resultados son reveladores y empujan a pensar cómo debe transformarse la visión sobre el papel del capital humano en la empresa.

Un ajuste de tuercas

Si bien muchas empresas plantean continuar invirtiendo en la contratación de recursos humanos en economías emergentes, los negocios originarios de estas naciones han decidido llevar su fuerza de trabajo hacia las economías maduras, generando un flujo de capital más intenso.

Con base en la encuesta de Intel, 40% de los CHR plantean extender su plantilla en China y 29% en India. Otras regiones en las que los directivos esperan ver crecimientos importantes es en América Latina, 26%; Asia-Pacífico (excluyendo Japón), 25%; y Rusia y Europa del Este, 23 por ciento.

Si bien este tipo de estructuras asegura la eficiencia en las operaciones, no garantiza la generación de recursos humanos creativos y flexibles que aporten valor a los negocios. De acuerdo con Intel, será necesario que los CHR se enfoquen en tres áreas:

  • Desarrollo de futuros líderes: si bien existen numerosos gerentes que hacen uso de su fuerza para eficientar las operaciones de la empresa, hay una gran carencia de personal que utilice sus habilidades cognitivas para motivar al resto del personal. Creatividad será la habilidad clave para los líderes de mañana.
  • Rápido desarrollo de habilidades y capacidades de trabajo: de acuerdo con los líderes de trabajo encuestados, contratar personal con capacidades y habilidades previamente desarrolladas, no asegura una exitosa gestión. Un CHR inglés comentó que en su empresa ha utilizado el sistema de “nadar o hundirse”, en tanto que se debe colocar a las personas con el potencial en situaciones de riesgo para que desarrollen su talento.
  • Colaboración eficiente e intercambio de conocimiento: la aplicación de un conocimiento organizacional efectivo es esencial para construir una fuerza de trabajo con respuestas ágiles.

Derribar barreras

El mayor reto que los CRH tendrán ante sí en los próximos tres años, reflejó el estudio de Intel, será derribar las barreras internas y externas de la organización. “Física y funcionalmente, las barreras deben ser nuevamente dirigidas para gestionar a una fuerza laboral cada vez más dispersa y diversificada”, describe.

La información juega un papel fundamental en la capacidad de superar estas barreras. Sin embargo, sólo 7% de los CHR entrevistados respondieron que utilizan la analítica para tomar decisiones sobre su personal. Esto, destaca Intel, eleva el riesgo en la toma de decisiones, pues se pierde la posibilidad de ver el todo y distinguir claramente cada una de las partes.

Así, los directivos de recursos humanos tendrán ante sí grandes retos que impone la modernidad. Desarrollar líderes creativos, fomentar capacidades cognitivas y buscar formas de compartir el conocimiento a nivel organizacional serán las ventajas competitivas del capital humano.

Relacionadas

Comentarios