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Philip Morris, líder de las tabacaleras

La empresa estima que seis de cada 10 cigarrillos vendidos en México corresponden a algunas de sus marcas. Conoce más de esta firma.

28-10-2010, 1:50:09 PM
Philip Morris, líder de las tabacaleras
Altonivel

La historia de lo que actualmente es una empresa global se remonta al año 1847, cuando Philip Morris abrió una pequeña tienda en Bond Street (Londres) que vendía tabaco y cigarrillos ya elaborados.
 
La apertura de la sucursal en México se remonta mucho después, en julio de 1997, al nacer con una estructura corporativa conformada por el Grupo Carso controlando 49.9% y la subsidiaria IKM, 50.1%

En poco tiempo, Philip Morris México se transformó en uno de los grandes dentro del mercado mexicano del tabaco.

Según datos de la agencia internacional analista de mercados, Euromonitor International, en 2008 Philip Morris poseía 67.7% de las arcas tabacaleras, un incremento de 3.4 puntos sobre el año anterior, ubicándose en el primer puesto del sector.

La propia empresa asegura en su sitio web oficial que “seis de cada 10 cigarrillos que se venden en México” corresponden a marcas de esta compañía.

Además, posee alrededor de 2 mil 600 personas trabajando en sus empresas y su portafolio de productos incluye las marcas Marlboro y Delicados, una de las más antiguas de México. También comercializa Benson & Hedges, Faros, Elegantes y Chesterfield.
 
La firma opera fábricas en la ciudad de México y Guadalajara. Ambos complejos industriales elaboran productos de tabaco para el mercado mexicano.
 
Desde el 14 de agosto de 1997, Philip Morris México fue la responsable de la comercialización de todos los productos fabricados por la empresa Cigarros la Tabacalera Méxicana (Cigatam), incluyendo la venta y distribución de Marlboro, L&M y Benson & Hedges, anteriormente comercializados por Cigatam.
 
Marlboro es su marca estrella. De forma individual, ha registrado un constante crecimiento en su participación de mercado, llegando incluso a captar 42% de forma individual. Y en el Distrito Federal ha logrado superar 56% durante hace algunos años, según datos publicados en la página de la empresa.
 
Pero otra de las marcas fuertes de Philip Morris en México es Faros. Es un producto que se dirige a un segmento varonil con un nivel socioeconómico elemental y que aprecia la estabilidad, la fuerza y la valentía. Es una de las marcas más antiguas y baratas de cigarrillos, pero que con el correr de los años se ha intentado posicionar en estratos más acomodados.
 
Además, Philip Morris México es considerada como una de las mejores empresas para trabajar dentro de la industria del consumo, compitiendo con grandes conglomerados, según datos de la Universidad Panamericana (UP). Muchos estudiantes y egresados mexicanos destacan la sinergia que tiene la empresa entre su portafolio de marcas y la cultura organizacional que ha trascendido entre la comunidad profesional.
 
Industria poderosa
El sector tabacalero mexicano genera cerca de cinco mil empleos directos y más de 30 mil empleos entre agricultores y jornaleros. Cuenta con más de siete mil hectáreas plantadas y genera una derrama económica anual en el campo por más de 420 millones de pesos.
 
Según datos de Euromonitor International, los consumidores de América Latina fumaron unos 253 mil millones de cigarrillos en 2009, en plena crisis económica. Y una parte importante de ese consumo proviene de México con unos 33 mil 390 millones de cigarros consumidos.
 
Las proyecciones del sector anticipan que el mercado latinoamericano del tabaco estará marcado por un descenso de su consumo, pero un alza de los valores unitarios de los cigarrillos, algo que ya se está viendo reflejado en el país.
 
Así, una reciente alza en el precio de los cigarros debido a los impuestos estima una disminución de 15% en el consumo del producto en México, lo que se traduce en 400 millones de cajetillas por año, según informó el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro.

 

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