ActualidadHistoriasInnovación

BID prestó 120 mill. a Rep. Dominicana

El Banco Interamericano de Desarrollo autorizó un préstamo a República Dominicana para elevar su competitividad.

28-10-2010, 10:20:07 AM
BID prestó 120 mill. a Rep. Dominicana
Ana Paula Flores
28 de octubre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo de 120 millones de dólares a República Dominicana para que implemente un programa orientado en diseñar e implementar políticas de competitividad, y reformas institucionales y jurídicas que contribuyan a la mejor gestión fiscal y de planeación económica.

El objetivo de este programa será invertir en actividades puntuales para aumentar la eficiencia productiva de los sectores reales de la economía.

Los fondos serán divididos en dos partes. Una de ellas, 110 millones de dólares, se destinarán a seis áreas:

  • Sostenibilidad macroeconómica: para propiciar el aumento de la inversión privada, el comercio exterior y la productividad y la competitividad.
  • Gestión fiscal: a fin de desarrollar un sistema de presupuesto que asegure la coherencia macroeconómica, planificación de la inversión pública y mejor administración pública con adecuados sistemas de control interno.
  • Instituciones para la competitividad y el comercio: con el objetivo de facilitar reformas al marco jurídico que surgen de compromisos internacionales, agilizando procedimientos administrativos para el comercio y desarrollando las instituciones clave para orientar las estrategias y las políticas hacia el desarrollo productivo.
  • Innovación, desarrollo tecnológico y control de calidad.
  • Mejorar el clima de negocios.
  • Apoyo técnico para actividades de desarrollo productivo e innovación.

Para el BID, la innovación juega un papel fundamental en el desarrollo de República Dominicana. Por ello el destino de los 10 mdd restantes será la creación de ventajas competitivas sostenibles en el mediano y largo plazo por medio de actividades de desarrollo e innovación, tales como la generación de clusters y la instalación de una instancia de coordinación efectiva entre los actores públicos y privados.

El financiamiento del BID consiste de un préstamo de US$110 millones del capital ordinario con una amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y una tasa de interés LIBOR. La cooperación técnica de US$10 millones consiste de una amortización de 15 años, un período de gracia de 5 años y una tasa de interés LIBOR.

Relacionadas

Comentarios