HistoriasTecnología

El software mexicano mira a Europa

Los desarrolladores de software en México tienen numerosas oportunidades para llevar sus productos al mercado europeo. Entérate cómo.

27-10-2010, 4:36:13 PM
El software mexicano mira a Europa
Ana Paula Flores

El mercado europeo ofrece muchas oportunidades a los fabricantes de software en México. Actualmente existen programas que brinda apoyo a las empresas de tecnología en su esfuerzo por cruzar el Atlántico.

Eurocentro Nafin es un programa a través del cual la Unión Europea otorga fondos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a fin de impulsar su capacidad exportadora a ese continente.

De acuerdo con el titular del área de tecnología de la información de AL INVEST IV, Gabriel Moreno, “México tiene todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el mundo”, sin embargo es necesario considerar el avance de países como China, India, Israel y Brasil en esta misma área.

Por ello, AL INVEST IV, de Eurocentro Nafin, considera la capacitación como un punto central de su apoyo a las Pymes. Así, en 2008 inició su relación con Avantare, empresa de consultoría en las áreas de desarrollo de software, a fin de capacitar a las empresas de TI en las áreas de administración de proyectos e ingeniería de software.

Certificación: ventaja competitiva

Mariana Pérez-Vargas Obregón, directora general de Avantare, indicó que certificarse en tecnologías de la información no sólo brinda la oportunidad de exportar, sino que eleva en gran medida la competitividad de las empresas: “Un estudio mostró que las empresas certificadas en CMMI logran incrementar la satisfacción del cliente en 14%, mejorar los productos en 61% y elevar la calidad en 48%”.

Para Pérez-Vargas Obregón, “la importancia de esta capacitación radica en hacer entender a los fabricantes de software que no puede haber procesos que dependan de una sola persona, sino que es necesario industrializarlos”.

“Es necesario que trabajemos la industria de software bajo procesos, bajo temas de calidad, y que demostremos que México puede ser un importante exportador de servicios de TI y que aumentemos nuestra competitividad”, afirma la directora general de Avantare.

Una alianza ganar-ganar

INTERSAD es una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles para BlackBerry. A partir de su participación en los Eurocentros Nafín fue capacitada por Avantare, que la ayudó a “potenciar los tiempos de respuesta a nuestros clientes, mejorar la calidad y reutilización de nuestros códigos de programación”, dijo su director comercial Carlos Sánchez.

Actualmente INTERSAD exporta sus desarrollos a toda América, Europa Occidental y Oriente Medio. Además cuenta con tres software factory: Argentina, Inglaterra y México.

No obstante, los objetivos de esta empresa de desarrollo de aplicaciones para BlackBerry va más allá, pues busca “ampliar nuestra red de socios de negocios con quienes generar alianzas ganar-ganar en Europa”, explicó Sánchez.

Puntos a favor

Mariana Pérez-Vargas Obregón y Gabriel Moreno coinciden en la fortaleza de México como país desarrollador de software. Entre los principales pros, el titular de AL-INVEST IV mencionó:

  • Mano de obra calificada y a precio competitivo.
  • Posibilidad como puerta de entrada al mercado latinoamericano.
  • Proximidad con el mercado norteamericano: cercanía geográfica, experiencia de numerosas empresas mexicanas y estadounidenses trabajando juntas, culturas de negocios similares o el NAFTA (North América Free Trade Agreement, o TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que además de la libre circulación de mercancías, protege los derechos intelectuales en las tres naciones.
  • Cuenta con 600 mil profesionistas en la industria de TI, incluyendo cerca de 400 mil profesionistas especializados en software. Además, cada año se gradúan 65 mil nuevos profesionistas especializados en el sector.
  • 23 Clusters distribuidos en 20 estados y parques tecnológicos.
  • Un gran tamaño, que brinda la posibilidad de construir centros proveedores de servicios en varias ciudades.
  • Alto desempeño en el sector.

La directora general de Avantare, sin embargo, destacó que es fundamental que a la industria de tecnologías de la información se le considere estratégica, a fin de recibir mayor apoyo por parte de las autoridades.

Relacionadas

Comentarios