ActualidadHistorias

¿Quién fue Néstor Kirchner?

El ex presidente de Argentina se caracterizó por su política centralista y por sus constantes conflictos con el FMI.

27-10-2010, 11:19:27 AM
¿Quién fue Néstor Kirchner?
Ana Paula Flores

27 de octubre de 2010

Néstor Kirchner nació el 25 de Febrero de 1950 en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, Argentina. Estudió derecho en la Universidad Nacional de la Plata, fue miembro de la Juventud Peronista y en 1975 contrajo matrimonio con la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández.

Al concluir su carrera, en 1976, regresó a su provincia natal, en donde ejerció como abogado en un despacho jurídico. Posteriormente trabajó como funcionario de la administración de Santa Cruz y en 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos.

Su biografía oficial indica que durante siete años de dictadura militar, de 1976 a 1983, se mantuvo alejado de la política y fue encarcelado en una ocasión, sin especificar los motivos.

Trayectoria política

En 1987 fue electo alcalde de Río Gallegos. El éxito de su gestión lo llevó a ocupar la gubernatura de la provincia de Santa Cruz en 1991, con 61% de votos a su favor.

Su gestión estuvo orientada en la política económica neokeynesiana, a través de la cual intensificó la inversión pública.

Al ser electo gobernador, Kirchner recibió 630 millones de dólares de indemnización del gobierno federal, tras un juicio sobre los royalties financieros, a los que se añadieron otros 420 millones de dólares procedentes de las plusvalías generadas por la venta de las acciones que la provincia poseía en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), adquirida por la española Repsol.

En 2003, tras la renuncia de Carlos Menem a la reelección, Kirchner se ubica en el primer lugar de las preferencias de los votantes.

Al tomar cargo, Kirchner reafirmó que el Estado jugaría un papel central en el desarrollo económico, declaró su lucha contra la corrupción y anunció que reforzaría el Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Su gestión se caracterizó por tener una relación tirante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por una profunda deuda pública y por una red de escándalos en su gabinete.

Dejó la presidencia en 2007, tras entregar el mando a su esposa, Cristina Fernández.

Como ex presidente, Néstor Kirchner se mantuvo activo en el Partido Justialista. En 2009 contendió en las elecciones por el cargo de diputado nacional, cargo que perdió frente a la alianza Pro-Unión.

El 4 de mayo de 2010 fue nombrado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Su breve gestión se caracterizó por una constante búsqueda de la integración regional.

En septiembre pasado el ex presidente fue sometido a una angioplastía en la capital argentina.

Tras ser internado de manera urgente en un hospital de Buenos Aires, Néstor Kirchner falleció la mañana del 27 de octubre por muerte súbita.

Relacionadas

Comentarios