ActualidadHistorias

Falleció Néstor Kirchner

El médico personal del exmandatario argentino informó que tras haber sido internado de urgencia por la mañana, la muerte de Kircher fue súbita.

27-10-2010, 10:23:58 AM
Falleció Néstor Kirchner
Reuters
27 de octubre de 2010

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández y aspirante a sucederla en el 2011, murió el miércoles por una afección cardíaca, en una noticia que sacudió la escena política y disparó el precio de los activos locales.

Kirchner, de 60 años, un defensor de un Estado fuerte y muy resistido por los mercados, era considerado el político más poderoso del país y aspiraba a presentarse nuevamente como candidato a presidente en las elecciones de octubre del 2011.

“Fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial”, señaló Luis Buonomo, médico personal de Kirchner, quien había sido internado de urgencia por la mañana.

Medios locales informaron que la actual mandataria se encontraba a su lado cuando Kirchner fue internado en el hospital José Formenti de la ciudad turística sureña de El Calafate, donde el matrimonio solía pasar sus días de descanso.

Kirchner había sido hospitalizado dos veces en el 2010 por complicaciones cardíacas y se desempeñaba como diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de presidir al poderoso Partido Justicialista (peronismo).

“Ay mi querida Cristina… (por Fernández) !Cuánto dolor! !Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! !!Viva Kirchner para siempre!!”, señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la noticia, los bonos argentinos subían en promedio un 4 por ciento en Nueva York y los ADR escalaban con fuerza.

En una jornada donde los mercados argentinos están cerrados por un feriado nacional, el analista Bret Rosen, de Standard Chartered dijo: “Esto definitivamente cambia drásticamente el panorama político en Argentina. Los bonos han estado subiendo por esta noticia como una reacción inmediata”.

Antiguo militante de la centro-izquierda peronista, “K”, como se lo conocía en Argentina, había llegado a la presidencia en el 2003, cuando el país comenzaba a salir de una feroz crisis económica.

Durante su mandato, el país vivió una fuerte recuperación, que en el 2007 le permitió entregar el Gobierno a su esposa con un alto nivel de popularidad.

Con un estilo agresivo y confrontativo, Kirchner impuso una forma de hacer política que se fue desgastando ante la opinión pública tras abandonar la presidencia, aunque algunos logros de su Gobierno como la defensa de los derechos humanos y la renovación de la Corte Suprema de Justicia son reconocidos por la mayoría de la sociedad.

“Quiero transmitir mi dolor y acompañarla a ella (por la presidenta Fernández)”, dijo a la televisión argentina el vicepresidente Julio Cobos, que desde el 2008 está enfrentado con la mandataria y podría postularse a presidente el año próximo.

En septiembre, Kirchner había sido sometido a una angioplastía en Buenos Aires.

(Reporte de Nicolás Misculin; editado por Damián Wroclavsky)

Relacionadas

Comentarios