ActualidadHistorias

Presentan programa contra obesidad

“Prevención de la obesidad infantil en niños” es el primer programa piloto para combatir esta enfermedad en infantes.

27-10-2010, 8:04:58 AM
Presentan programa contra obesidad
Altonivel
27 de octubre de 2010

Autoridades sanitarias presentaron el primer programa piloto para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, denominado “Prevención de la obesidad infantil en niños”. Dicho proyecto se desarrollará en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

Durante tres años, el personal encargado de operar dicho programa creará mecanismos que permitan mejorar la alimentación y aumentar la actividad física en los niños en edad escolar mediante actividades concretas, pues la atención temprana permite modificar conductas que reducen la incidencia de estas enfermedades.

El programa también estará a cargo del fortalecimiento de los comités de salud y de fomentar un mayor consumo de agua, así como de alfabetizar en temas de nutrición a los niños del municipio de Tlaltizapán.

Para obtener los resultados del programa se medirá el peso y la estatura de todos los niños de primero a cuarto año de primaria de 4 escuelas muestra, en tres diferentes periodos -inicio del ciclo escolar 2010-2011, al final del ciclo escolar 2011-2012 y al final del ciclo escolar 2012-2013–, y así comparar los avances e impacto de las acciones implementadas para combatir el sobrepeso y la obesidad. Es importante señalar que también existe un grupo de control, que permitirá valorar los avances.

“El 26% de los niños en edad escolar, entre los 5 y 11 años, son afectados por el sobrepeso y la obesidad y, en el caso de Morelos, la cifra se eleva a 28.4% en niños (hombres). Además, el municipio de Tlaltizapán cuenta con las condiciones idóneas, tanto en tipo de población como en estilo de alimentación, para poder modelar un proyecto que arroje resultados concretos sobre cómo las políticas de intervención a temprana edad pueden generar cambios positivos en la salud de los infantes”, dijo Héctor Ávila Rosas, Jefe del Departamento de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Pediatría.

“El objetivo del programa es mejorar la alimentación y aumentar la actividad física en los niños en edad escolar, para lo cual se implementará un programa educativo que incluirá a los propios estudiantes, maestros, padres de familia y a concesionarios y vendedores de alimentos en las escuelas, para poder lograr nuestro objetivo”, señaló Mario Henry Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

Este tipo de proyectos ya se han realizado en otros países con resultados alentadores, y un caso específico es Chile. Este proyecto realizado a inicios del 2002, también con el apoyo y patrocinio de Tresmontes Lucchetti en un par de comunidades en Chile, arrojó resultados satisfactorios, pues a finales del segundo año de su implementación se logró la reducción de un 50% en la obesidad infantil y un 25% en el sobrepeso. Estos efectos generaron un efecto multiplicador, ya que a nivel gubernamental se inició la réplica en mil escuelas primarias más en el país.

“Los resultados de esta iniciativa en Chile permitieron establecer un modelo que puede ser replicable en cualquier parte del mundo, pues se determinó que lo esencial para lograr buenos resultados es la colaboración eficaz entre instituciones, gobierno, población e iniciativa privada. Para el caso de México, estamos seguros que será igual”, señaló Felipe Lira, director de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti.

Relacionadas

Comentarios