ActualidadHistorias

Cae EU en índice de corrupción

El país obtuvo la peor nota en los 15 años de historia de este índice y por primera vez salió de los 20 primeros. Se ubica en el lugar 22.

27-10-2010, 7:45:28 AM
Cae EU en índice de corrupción
Reuters
27 de octubre 2010

 

EU ha quedado fuera de los “top 20” en una tabla mundial de países menos corruptos, deslustrado por los escándalos financieros y la influencia del dinero en la política, dijo ayer el grupo Transparencia Internacional (TI).

Somalia apareció como el país más corrupto, seguido de Myanmar y Afganistán y después por Irak, según el índice anual de percepción de corrupción elaborado por TI, grupo que tiene su sede en Berlín.

Estados Unidos cayó al puesto número 22 desde el 19 que tuvo el año pasado, cayendo su nota a 7.1 desde 7.5 en el índice, en el que figuran 178 naciones, y que está basado en sondeos independientes sobre corrupción. España apareció en el puesto 30 de los menos corruptos, con una nota de 6.1.

Con esta cifra, Estados Unidos obtiene la peor nota en los 15 años de historia de este índice y es también la primera vez que sale de la lista de los 20 primeros.

En América, Estados Unidos está por detrás de Canadá, en sexto puesto; Barbados, en el 17, y Chile, en el 21.

Liderando la clasificación – en la que un 10 indica un país con los mejores patrones, y un 0 uno muy corrupto – aparecieron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, con 9,3. También encabezaron la clasificación el año pasado.

Somalia tuvo una nota de 1,1. El grupo dijo que su tabla estaba basada en “diferentes evaluaciones y encuestas de opinión llevadas a cabo por instituciones independientes y reputadas”.

“Déficit de integridad” estadounidense
Nancy Boswell, presidenta de TI en Estados Unidos, dijo que las prácticas de préstamos en la crisis hipotecaria, la revelación del fraude Ponzi de Bernard Madoff y las disputas por la financiación política también habían dañado la opinión sobre la ética en América.

“No estamos hablando de corrupción en el sentido de quebrantar la ley”, dijo.

“Estamos hablando de la sensación de que el sistema está corrompido por estas prácticas. Existe un déficit de integridad”, añadió.

Varios escándalos financieros a nivel estatal y local reforzaron la impresión de que la supervisión regulatoria era débil y que la influencia podía comprarse, añadió.

El índice mostró el ascenso de una serie de países – incluido Irán – desde 2009, aunque TI dijo que podría atribuirse al hecho de que se estaban usando diferentes sondeos que no ofrecían información directa al año pasado.

El hecho de que casi tres tercios de los países sacaran una nota de 5 o menos mostraba que la corrupción era un programa global importante, dijo Robin Hodess, director de política e investigación en TI.

Sin embargo, el organismo identificó a Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar como los países donde se han hecho mejoras respecto al año pasado.

Por contra, subrayó que la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos eran los países donde la percepción se había deteriorado.

Relacionadas

Comentarios