HistoriasNegocios

Minería: el talón de Aquiles es laboral

La falta de seguridad laboral, los bajos sueldos y la falta de profesionales capacitados en el área son los principales problemas de la minería.

26-10-2010, 5:05:13 PM
Minería: el talón de Aquiles es laboral
Ana Paula Flores

La industria minera es una de las más importantes en México desde la época colonial; no obstante, pocos son los avances en materia laboral que este sector ha sufrido a través de los siglos.

Para Ricardo Lazo Freymann, académico e investigador de la Universidad del Valle de México campus Cumbres, el principal reto de la industria minera en México es la obsoleta legislación en materia legislativa. “Es necesario voltear a mirar a los pares para saber qué es lo que están haciendo”, explicó, el catedrático con motivo de una necesaria reforma laboral.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), este sector aporta al país 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y su valor anual de producción es de 9,319 millones de dólares. En materia de empleo, la minería genera 269 mil empleos directos y 1.5 millones indirectos.

México ocupa el segundo lugar mundial en producción de plata, bismuto y fluorita, y el duodécimo en oro. Sinaloa es el estado con mayor producción minera (27%) seguido de Zacatecas (16%), Coahuila (15%) y Chihuahua (12%).

El impacto de las huelgas

Debido al accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, varios mineros realizaron huelgas en demanda de mejores condiciones laborales. En 2009 lograron reactivar operaciones 15 importantes mineras.

En ese mismo año la inversión cayó en 22% debido a la crisis económica mundial, para ubicarse en 2,858 millones de pesos. De acuerdo con Lazo Freymann, el fin de la huelga en Cananea ayudará al sector a atraer nuevamente inversiones y se verá una recuperación en el corto y mediano plazo.

El académico de UVM campus Cumbres afirmó que se requiere generar una cultura de seguridad y desarrollo, a fin de elevar la competitividad y obtener los niveles de liderazgo que alcanza Chile.

Retos y oportunidades

La minería en México tiene varios retos: su rezago en materia laboral se presenta como el mayor problema a superar, indicó Lazo Freymann. La Camimex plantea en su documento “La industria minera de México” 16 retos en materia de políticas públicas, tenencia de la tierra, reforma laboral, medio ambiente, recursos humanos, energía competitiva, agua e innovación tecnológica. Algunos de éstos son:

  • La necesidad de una subsecretaría de Minas.
  • Dirimir los conflictos mineros con las comunidades.
  • Que los sindicatos democraticen su vida interna y rindan cuentas.
  • Difundir el desarrollo sustentable de la minería, de alto beneficio social, económico y de cuidado al medio ambiente.
  • Fideicomiso de apoyo a las ciencias de la Tierra: becas para 60 estudiantes y 32 profesores.
  • Establecer políticas públicas que incentiven el ahorro y el uso eficiente del agua.
  • Bajar costos, aumentar reservas y dar valor agregado a los productos.

Sin embargo, 70% del territorio nacional es apto para seguir localizando yacimientos de clase mundial, aspecto en el que ocupa el lugar 18 a nivel global.

El rescate de los mineros de San José, Chile, debe ser un incentivo para revisar en qué esta fallando la industria minera mexicana, a fin de potenciar las oportunidades y recuperar el liderazgo en materia de producción de metales, que cada vez presentan mayor demanda en el continente asiático.

Relacionadas

Comentarios