ActualidadHistorias

Restricción exportaciones, sin armas:OMC

El director de la OMC destacó que el organismo no está del todo equipado para luchar contra las restricciones a exportaciones.

26-10-2010, 9:07:32 AM
Restricción exportaciones, sin armas:OMC
Agencias
26 de octubre de 2010

Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el organismo no está del todo equipado para luchar contra las restricciones a la exportación, que se han multiplicado en el comercio internacional, sobre todo en materias primas.

Lamy destacó que durante los últimos 20 años la OMC se ha enfocado en las restricciones hacia las importaciones, pero no tanto a las de las exportaciones.

“Las reglas al respecto son muy superficiales”, dijo Lamy, añadiendo que los miembros de la Organización podrían cambiarlas para luchar más eficazmente contra las restricciones a la exportación.

En el sector de las materias primas “hay el doble de restricciones a la exportación que en otros sectores”, precisó Lamy.

Actualmente, China es blanco de críticas por varios de sus socios, que la acusan de haber detenido sus exportaciones de metales raros a Japón y de limitarlos fuertemente en dirección de otros países, lo que Pekín niega.

Según Lamy, “concluir el ciclo de negociaciones de Doha no resolverá todos estos problemas, pero será un primer paso en la buena dirección”.

La Ronda de Doha, iniciada en Qatar en 2001, aspira a liberalizar el comercio internacional reduciendo los aranceles de miles de productos. Desde entonces, todas las tentativas por concluir la Ronda han fracasado.

Relacionadas

Comentarios