ActualidadHistorias

Tabacaleras, prácticas corruptas: CIDE

El CIDE señaló que las tabacaleras han adoptado prácticas informales para revertir políticas tendientes a disminuir consumo de cigarros.

26-10-2010, 7:50:35 AM
Tabacaleras, prácticas corruptas: CIDE
Altonivel
26 de octubre de 2010

Las tabacaleras han adoptado estrategias formales e informales para frenar las políticas orientadas a disminuir el consumo de cigarros en México, informó en un estudio el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Las formales, explicaron los investigadores del Centro, consisten en el uso de herramientas legales para negociar con las autoridades, sin recurrir abiertamente a la corrupción. El pago puntual de impuestos, es otra táctica empleada por las tabacaleras.

En las informales, en tanto, hacen valer su poder económico para “capturar” a los tomadores de decisión en las políticas antitabaco.

Así, las medidas a las que recurren las tabacaleras, indicaron los investigadores del CIDE, son la compra de legisladores, el financiamiento de campañas políticas y una política del terror, en la cual se amenaza la estabilidad económica a través del retiro de capitales invertidos en México.

El documento presentado señala que con estas tácticas las tabacaleras han logrado que la iniciativa de Ley General para el Control del Tabaco “se modificara sensiblemente” , hasta revertir las acciones que los organismos internacionales antitabaco han emprendido en su contra.

Relacionadas

Comentarios