HistoriasNegocios

Predicciones energéticas para 2011

Las energías alternativas ya no son una opción, son una necesidad, por ello es importante conocer las proyecciones para el sector energético 2011

25-10-2010, 2:01:24 PM
Predicciones energéticas para 2011
Altonivel

No se puede tomar a la ligera el rol que desempeña la energía en el actual panorama económico del mundo.

El petróleo es una clara muestra de ello. El rango de precios que tiene este combustible fósil es un indicador simple, aunque unificado y global, del escenario económico. Puede hacer que mejoren o disminuyan las expectativas de crecimiento del mercado y puede afectar también directamente en la recuperación.

Recuperación cuya fuerza y sostenibilidad incidirán en la forma en que se produzcan y consuman las diversas formas de energía.

Pero no sólo las tradicionales. Las denominadas “energías alternativas”, que aparecieron en primera instancia casi como una moda, han llegado para quedarse tomando en cuenta las preocupantes predicciones relacionadas con el calentamiento global.

Automóviles híbridos y eléctricos, además de industrias y aparatos tecnológicos como los smartphones que funcionan a base de energía solar, son adoptados casi por obligación por las grandes potencias económicas, quienes incluso han establecido metas límites de contaminación.

Y aunque la recesión financiera ya ha disminuido su intensidad, incluso los gobiernos de grandes fuerzas económicas como EU aseguran haber llegado a su estado de normalidad, el sector energético deberá afrontar importantes desafíos en 2011.

¿Cuáles serán esos desafíos?
El informe “Energy Predictions 2011”, elaborado por Deloitte a partir de conversaciones con clientes, analistas del sector y expertos en energía de todo el mundo, predice cuáles serán las principales discusiones energéticas para el próximo  año y cómo será el escenario.

  • Futuras fusiones y adquisiciones

Ambos elementos son comprendidos en el informe como las “herramientas esenciales” para el control de la propiedad intelectual, la obtención de tecnología de punta y garantizar el acceso a las fuentes de materias primas.

Se cree que esta puede ser la clave para el crecimiento que experimentarán los mercados emergentes el próximo año.

En concordancia, las ofertas de empresas en estos mercados (en todos los sectores) ya representan 30% de las fusiones y adquisiciones globales, mientras que la cuota de Europa se ha reducido 29%, el nivel más bajo en 12 años, según datos de Dealogic.

En el futuro, la integración de una compañía tras su fusión será de vital importancia, sobre todo en las economías emergentes, por lo que las empresas deben tener cuidado de una serie de riesgos post-fusión como los financiamientos complejos, las diferencias culturales y los entornos inciertos a menudo impiden las sinergias.

  • Refinación: industria en alza

El cambio continental de la refinería es una realidad. Lo que es difícil de predecir es la rapidez con que los consumidores aumentarán sus compras en Asia durante los próximos años.

Asimismo, los expertos creen que la gasolina y sus derivados continuarán experimentando una gran demanda, ya que el establecimiento de las nuevas energías tiene para varios años y, por lo tanto, se requieren más refinerías para aumentar el tiempo de funcionamiento y cubrir esta demanda.

  • Energías renovables: el sol, astro rey

La energía solar cuenta con una característica que podría ayudarla a avanzar mucho más rápido que cualquier otra fuente de energía renovable: es amigable con la comunidad, así como ecológica y segura.

Debido a que es innocua y discreta, cumple con poca resistencia por parte de los defensores ambientalistas. Sin embargo, tiene una barrera común; y es que a menudo los planes de desarrollo enfocados en su investigación y aplicación se congelan.

  • Uso del agua: cada gota es un tesoro

El agua es una parte esencial en la producción de otras energías, necesaria tanto para la extracción de recursos y producción de combustible.

En todo el mundo la gestión del agua durante el ciclo de combustible será cada vez más importante.

Relacionadas

Comentarios