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¿Promociones? Ofrécelas por email

Un estudio encontró que 62% de los consumidores prefiere recibir promociones a través de su email frente a 17% que usan Facebook y 3% Twitter.

25-10-2010, 9:10:22 AM
¿Promociones? Ofrécelas por email
Carla Martínez

Un 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo para hallar promociones, frente al 17% que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter, informó el estudio realizado por Proclientia.

¿A qué se debe esta preferencia? Resulta que se pudo observar que 81% de los consumidores que recibe mensajes de correo electrónico de .marketing ha sido motivado a proporcionar a una empresa su dirección de correo electrónico mediante el uso de algún tipo de promoción.

Y, cuando los .consumidores buscan algún tipo de oferta o descuento, 62% de los consumidores se suscribe a una lista de correo de la empresa que le interesa, frente a 17% de usuarios que busca en Facebook y el escaso 3% que lo hace en Twitter.

Asimismo, se observó que es mayor el número de mujeres que inscriben su correo para recibir promociones (67%) frente al 57% de los hombres que lo hacen.

Y quienes también han sido parte importante de las .compras a través de los correos electrónicos son los jóvenes de entre 15 y 24 años quienes son más asiduos a suscribirse a listas de email (56%).

“Esta investigación proporciona una nueva explicación de por qué los consumidores de todas las edades son cada vez más propensos a utilizar el correo electrónico para interactuar con las empresas, pese al crecimiento explosivo de los medios sociales”, señala Alfonso Burón, Senior Business de Proclientia.

“Los consumidores identificaron varios “factores X” que son necesarios para que acepten interactuar con las empresas a través de correo electrónico”. Esos factores X son:

Familiaridad: el email no es algo “novedoso”. Precisamente por ello, los consumidores se sienten seguros usándolo y saben exactamente qué esperar de esta tecnología. Además, los consumidores ya llevan varios años usando este medio para comunicarse con las empresas y se sienten seguro haciéndolo. Por ello, es necesario que el email no sea tecnológicamente complicado, sino que se ajuste a los conocimientos del usuario.

Facilidad de gestión: frente a la inmediatez de redes sociales como Facebook o Twitter, el email puede ser gestionado en fines de semana o momentos muertos. Por eso, la facilidad de gestión del correo es una de las características que señalan los consumidores como claves para seguir prefiriendo el email para recibir información de las empresas. El exceso de envíos es, en este sentido, contraproducente para las empresas.

Privacidad y confianza: los usuarios no se suscribirán nunca para recibir correos de empresas en las que no confían. Según el estudio de Proclientia, los dos aspectos claves para los consumidores a la hora de medir la seguridad de una empresa son si ésta compartirá sus datos con terceros y cómo de difícil les será borrarse para dejar de recibir esos correos.

Relevancia: 41% de los usuarios asegura que dejaría de .comprar a una empresa si ésta le envía muchos emails o si estos son poco interesantes. Por ello debes ofrecer un contenido personalizado y, además, que se puedan apreciar claramente las ventajas de estar recibiendo esos emails son los dos factores que señalan los usuarios como básicos para considerar relevantes los emails.

Exclusividad: la exclusividad es el quinto “Factor X”. Los usuarios señalan como elementos claves para que un email sea considerado exclusivo que sientan que son los primeros en saber algo, el contenido bien segmentado y hecho “a medida” y el contenido “educacional”, es decir, que transmita consejos, casos prácticos o informativos, entre otros.

Así, pon manos a la obra y logra que tus clientes sean .fieles a la marca a través de las promociones que les haces llegar a su bandeja de entrada del correo electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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