ActualidadHistorias

Gasto público crece más que PIB

El CCE instó a las autoridades a invertir el gasto público en proyectos productivos a fin de dar un uso útil a los recursos nacionales.

25-10-2010, 8:14:29 AM
Gasto público crece más que PIB
Ana Paula Flores
25 de octubre de 2010

De no destinar los recursos obtenidos por el gobierno en materia de impuestos de forma transparente y clara a proyectos productivos, continuarán los desajustes en la economía nacional.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Diputados aprobó un monto de recursos de proporciones históricas que favorecerá tanto al Ejecutivo Federal como a Estados y Municipios.

Aunque existen factores considerados en la aprobación del presupuesto actual que podrían generar vulnerabilidad, lo más importante, indicó el organismo, es blindar a la economía mexicana de eventuales riesgos. Para ello, propusieron, es necesario asignarse partidas crecientes y responsables de egresos a rubros que incentiven la vitalidad de la economía nacional, como la inversión en infraestructura y a programas que generen derrama de beneficios y empleos productos en los distintos sectores y regiones del país.

El CCE destacó que no será con incrementos continuos e irreflexivos a las tasas tributarias como lograremos crecer y generar mayores recursos. Este tipo de medidas, explicó, sólo disminuye la competitividad, genera incertidumbre jurídica, favorece la informalidad y el contrabando, lo que propicia al largo plazo mayor inequidad.

En este sentido, afirma el organismo, es prioritario destinar mayores recursos públicos a programas de impulso a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a elevar la calidad educativa, el apoyo a la vivienda, la innovación, la investigación científica y tecnológica, y la capitalización de la Banca de Desarrollo.

El CCE dijo que países como Brasil destinan 7 veces más recursos que México para impulsar actividades productivas a través de la Banca de Desarrollo, lo que entre otras cosas explica su avance en diversos indicadores de competitividad, en los que nosotros nos mantenemos rezagados.

Así, aseguró el organismo, la calidad del gasto público es una condición necesaria para mantener un sistema hacendario sólido y un desarrollo económico sostenible.

Bajo estas circunstancias, el CCE exhortó a los legisladores a analizar y modificar la Iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, a efecto de revertir la reducción de recursos en algunas partidas de inversión, en programas de apoyo a la vivienda y mejora de la calidad de la educación, que se observa en comparación con el presupuesto autorizado para 2010.

Relacionadas

Comentarios