Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Record de desempleo en estado de México

25-10-2010, 8:01:11 AM Por:
Record de desempleo en estado de México fifu

El índice en la localidad anotó su máximo histórico al alcanzar 6.5% y amenaza con mantener su alza.

25 de octubre 2010

 

A 6.5% llegó la tasa de desempleo abierta en el estado de México, considerada la más alta del nuevo milenio, tendencia que podría agudizarse debido a falta de políticas económicas para atender la revitalización del mercado interno.

A juicio del investigador del área de negocios del Tecnológico de Monterrey, Carlos Canfield, el índice que representa el porcentaje de personas desocupadas con respecto a la fuerza de trabajo, tiene varios elementos que lo explican.

Por un lado, afirmó que el primer semestre de este año el mercado laboral no presenta signos de recuperación y, si los hay, no han repercutido en éste.

En materia de empleo las cifras de desocupación se mantienen muy por encima de lo que el crecimiento económico debe implicar, pues en los primeros seis meses de 2010 la tasa de desocupación promedio se mantuvo en un 5.3%, cifra superior al 5.1% registrado en el mismo periodo del año anterior.

El experto manifestó su preocupación porque los índices en vez de disminuir aumentan, como lo muestran las cifras y llama a realizar más actividades tendientes a generar empleos.

Informales
Junto con esta situación, Canfield destaca el repunte que han tenido los empleos informales. Por ello, prevé un comportamiento a la baja en trabajos no registrados ante el IMSS y de continuar con esa tendencia el panorama no será muy optimista.

Respecto de esta situación, nuevamente apunta a una falta de política económica que impulse el gobierno federal y que afecte a todas las entidades.

“Mientras no haya apoyo a los mercados internos, es muy difícil porque actualmente la economía busca importaciones e inversiones extranjeras, lo que no genera empleo” concluyó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios