ActualidadHistorias

Presupuesto compensa falta de reformas

Aunque falta una reforma integral de las finanzas públicas, el presupuesto aprobado impulsará programas gubernamentales.

25-10-2010, 7:58:14 AM
Presupuesto compensa falta de reformas
Ana Paula Flores
25 de octubre de 2010

Generar un impuesto único, fortalecer la recaudación vía impuestos indirectos y aumentar la base de contribuyentes han sido propuestas recurrentes que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) han hecho a las autoridades con motivo de fortalecer las finanzas públicas y reducir la dependencia a los ingreso petroleros.

Sin embargo, indicó el CEESP en su informe semanal, poco se tomaron en cuenta en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2011, en la cual se debió recurrir nuevamente a mecanismos artificiales para elevar los ingresos.

La Cámara de Diputados autorizó un total de 3 billones 438 mil 826.9 millones de pesos de recursos, monto que superó en 60,481 millones de pesos la cifra propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Los factores que se consideraron en el aumento al presupuesto fueron:

  • Corrección al alza de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2011 de 3.8% a 3.9 por ciento.
  • Un aumento de 2.4 dólares en la estimación del precio del barril del petróleo de exportación que, según cálculos oficiales, representa un incremento de 11.9 millones de pesos en los ingresos petroleros.
  • Mayor IEPS para cigarros y bebidas energizantes.
  • La aprobación de un mayor déficit público, que pasa de 0.3% a 0.5% del PIB, lo que implica un aumento de 28 millones de pesos en términos monetarios.

El CEESP indicó que ninguna de estas medidas representa una mejora estructural en las fuentes de ingresos públicos. No obstante, indicó, se tendrá la mayor cantidad de ingresos históricamente aprobada por el Congreso. Esto, informó el organismo, podría compensar un poco la ausencia de una reforma integral de las finanzas públicas.

Relacionadas

Comentarios