HistoriasManagement

Mejora la salud con redes sociales

Una red social empresarial puede ser un excelente medio para fomentar hábitos de vida saludables entre tus empleados. Te damos algunos tips.

22-10-2010, 3:00:23 PM
Mejora la salud con redes sociales
Ana Paula Flores

Es cierto, las redes sociales empresariales poco se usan para comunicarse con los empleados. Sin embargo, éstas pueden ser una gran herramienta para conectarse con ellos y transmitir mensajes relevantes para el negocio.

Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es la salud de su recurso humano. Según estudios, el ausentismo laboral a causa de enfermedades es más costoso de implantar planes de prevención, entre ellos la comunicación de mejores prácticas en el ámbito de la salud. Un excelente medio para difundir hábitos saludables son las redes sociales, pues permiten entablar relaciones con otras personas, mantienen a la gente entretenida y brindan información.

“La gente quiere aprender sobre salud”, dijo Greg Parston, director del Instituto de Salud y Servicio Público de Accenture, en entrevista para Alto Nivel. Las empresas podrían enganchar la atención de sus empleados sobre este aspecto ofreciendo artículos interesantes sobre distintas problemáticas.

Parston comentó que en algunos países, como Australia, los gobiernos han formado alianzas con las empresas para transmitir mensajes enfocados a generar conciencia en los empleados sobre lo importante que es cuidar su salud. “El gobierno genera la información y las empresas la difunden entre sus trabajadores por medio de sus sistemas de comunicación interna”, destacó el ejecutivo de Accenture.

Cinco tips para mejorar la salud de los empleados con redes sociales

Las redes sociales te permiten desarrollar un gran número de actividades para fomentar la salud de tus empleados. Aquí te damos cinco tips.

  1. Usa las redes sociales para alcanzar metas. Alienta a los empleados para que se adhieran a grupos en los que compartan objetivos. Un grupo de apoyo para dejar el cigarro o conseguir un peso saludable ayuda a la gente a sentirse acompañada y evita que abandonen sus metas con facilidad. Pueden postear una lista de propósitos, a fin de que no olviden los pasos a seguir.
  2. Difunde información sobre hábitos y técnicas saludables. Apóyate con organismos e instituciones especializados que generen contenidos sobre éstos tópicos y publícalos en la red social empresarial. Pueden ser artículos, videos o podcast.
  3. Genera incentivos. Motiva a los empleados a alcanzar sus objetivos por medio de “premios”. Un fin de semana de spa para la persona que haya logrado perder más peso. Unas vacaciones de aventura para los que hayan dejado de fumar. La inversión será mínima con respecto a los beneficios que obtendrás.
  4. Calendariza evaluaciones médicas. Esto te ayudará a medir el éxito que tiene esta estrategia.
  5. Permite a los empleados expresarse libremente en la red. Bríndales la oportunidad de compartir contenidos, de escribir sobre sus experiencias, dar opiniones sobre lo que podría mejorarse. Si generas el sentido de apropiación cada vez tendrás más empleados activos en la red.

Un estilo de vida saludable se obtiene por medio del conocimiento y la comprensión. Si acercas información a los empleados y los ayudas a entender cómo impactara un cambio de hábitos en sus vidas, podrás ahorrarte muchos dolores de cabeza en el largo plazo.

Relacionadas

Comentarios