HistoriasManagement

Mienten sobre experiencia laboral

Un sondeo entre mexicanos reveló que 48% mintió en cuanto a su experiencia profesional y 62% está seguro que esto le ayudó a conseguir el empleo.

22-10-2010, 11:29:04 AM
Mienten sobre experiencia laboral
Altonivel

Con el objetivo de “quedar bien” en las entrevistas laborales, muchos profesionistas tienden a “adornar” más de la cuenta su currículo, experiencias de más, estudios que nunca se han hecho, entre otras mentiras piadosas que, muchas veces sin imaginarlo, pueden jugarle una mala pasada a su autor.

El sondeo, realizado a 2 mil 700 personas, ahondó en quienes sí han “adornado” su CV para conocer las tácticas más comunes de esta práctica. Así 48% de quienes sí reconocen haber engañado al elaborar su CV, señala que lo hizo mintiendo sobre su experiencia laboral y 22% sobre su manejo de idiomas.

Otro 16% señaló empresas donde nunca trabajó, un 7% estipuló cursos que no realizó y 7% restante, se atrevió a agregar una carrera que jamás estudió.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV, consideran que esta táctica es efectiva, pues 62% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” realmente le ayudó a conseguir trabajo, 29% no tuvo la misma experiencia y 9% reconoce que esto le permitió sólo entrar, pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

A quien ha entregado datos falsos en su currículum, le preguntamos si volvería a hacerlo al buscar trabajo, a lo que 42% reconoce que sí, 31% dice que no pues ahora no es necesario mentir y 27% restante señala que no lo haría de nuevo, pues se siente arrepentido de ello.

“Si bien es posible encontrar trabajo gracias a los estudios realizados, una vez dentro será necesario demostrar todo lo aprendido y todas aquellas carreras cursadas que quedaron estipuladas en el currículo”, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

 

Relacionadas

Comentarios