ActualidadHistorias

Mujer u hombre: cuidate del VPH

La segunda causa de muerte de mujeres en México se debe al cáncer cervicouterino, causado, entre otras cosas, por el VPH.

22-10-2010, 10:33:59 AM
Mujer u hombre: cuidate del VPH
Carla Martínez
22 de octubre de 2010

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas y el Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los causantes de este padecimiento.

Afortunadamente ya existen en el mercado sistemas de prevención como la vacuna Gardasil de MSD, la cual lleva cuatro años en el mercadoy, además de combatir el VPH 16 y 18 también actúa contra verrugas, cáncer vulvar y cáncer cervicouterino, explica Ricardo Garay de MSD.

“Gardasil está recomendado para mujeres entre nueve y 49 años y para hombres de entre nueve y 26 años, a quienes les beneficia en cuanto a verrugas, cáncer de pene y cáncer de ano”, detalló Garay.

Esta vacuna preventiva requiere la aplicación de tres dosis que oscilan entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, pero si se es mujer de entre nueve y 12 años, los centros de salud (ISSSTE, IMSS y SSA) ofrecen aplicarla de manera gratuita.

A la fecha es sabido que Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con mayor incidencia de VPH, esto podría ser consecuencia de la migración de los hombres de dichas entidades a Estados Unidos, por lo que a su regreso infectan a sus parejas.

Para evitar un incremento en la transmisión del VPH y prevenir a hombres y mujeres, MSD ha desarrollado pláticas con médicos y pacientes además de utilizar los medios masivos para dar a conocer el virus y su prevención.

Para evitar contraer este tipo de enfermedades es importante la prevención y la comunicación, pues en cuanto a muertes de mujeres, delante del cáncer cervicouterino se encuentra el cáncer de mama y tras este el de estómago. Evitemos que se convierta en la primera causa de fallecimientos en nuestro país.

 

Relacionadas

Comentarios