ActualidadHistorias

No usar monedas para ventajas: Geithner

El secretario del Tesoro de EU dijo que los miembros del G20 no deberían usar políticas cambiarias para obtener ventajas competitivas.

22-10-2010, 9:33:48 AM
No usar monedas para ventajas: Geithner
Reuters
22 de octubre de 2010

Los países del Grupo de los 20 deberían abstenerse de aplicar políticas cambiarias que apunten a obtener ventajas competitivas, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en una carta a los ministros de Finanzas del G20.

Geithner dijo también que los países con monedas subvaluadas no deberían tampoco tratar de debilitarlas y que los miembros del G20 deberían apuntar a reducir sus actuales desequilibrios contables por debajo de porcentajes específicos de su PIB, de acuerdo a una carta obtenida el viernes por Reuters.

“Los países emergentes del G-20 con monedas significativamente subvaluadas y reservas preventivas adecuadas necesitan permitir que sus tasas cambiarias se ajusten completamente con el tiempo a niveles consistentes con los fundamentos económicos”, escribió Geithner.

Los ministros de Finanzas del G20 comenzaban el viernes dos días de reuniones formales, con países emergentes y Japón rechazando la propuesta de Estados Unidos de establecer una meta del 4 por ciento del PIB para el superávit o déficit de cuenta corriente, una medida que parece apuntar al superávit comercial de China.

China, Rusia, Alemania y Arabia Saudita registran superávits comerciales por encima del límite planteado, mientras que Estados Unidos presenta un déficit de alrededor de 3% de su PIB.

(Reporte de Gernot Heller; editado en español por Hernán García)

Relacionadas

Comentarios