ActualidadHistorias

Bombardier inaugura planta en México

Con una inversión de 250 millones de dólares y la generación de mil empleos, Bombardier inauguró una nueva planta en Querétaro.

22-10-2010, 7:56:35 AM
Bombardier inaugura planta en México
Ana Paula Flores
22 de octubre de 2010

Bombardier, la empresa de construcción aeronáutica canadiense, inauguró su tercera planta Aerospace México, con una superficie de 17 mil metros cuadrados, en el estado de Querétaro. La inversión ascendió a 250 millones de dólares y producirá la de las partes del avión para ejecutivos Learjet-85.

Bombardier es el primer fabricante de aviones que instala de manera directa una fábrica de piezas y componentes en el país.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, quien acudió a la inauguración, calificó la planta como “un hito en la historia aeroespacial mexicana que nos pone mucho más allá del nivel de manufactura complementaria”.

La constructora aeronáutica canadiense anunció que ha invertido en México 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a una primera inversión realizada en 2005 y que se reflejaron en las plantas inauguradas por el presidente Calderón en 2008. Dichas instalaciones producen fuselaje trasero de la línea de aviones ejecutivos global, así como arneses eléctricos para casi todos los modelos de Bombardier. Los 250 millones restantes fueron destinados al programa Learjet 85, con una inversión programada para ejercerse en siete años.

Esta instalación generará mil nuevos empleos en el estado de Querétaro, que se suman a los 1,200 generados por las dos plantas precedentes.

De acuerdo con Felipe Calderón, esta tercera planta se encargará de fabricar “el fuselaje completo, así como el sistema eléctrico del modelo del avión Learjet 85″..

Proméxico informó que las estructuras fabricadas en Querétaro serán enviadas a las instalaciones de Learjet en Wichita, Kansas (Estados Unidos), para el ensamblaje final de los aviones y entrega a clientes.

Learjet es el primer armador de aviones en alcanzar el permiso de manufactura en México por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norte América (FAA por sus siglas en inglés), para la Categoría 1 y 2 de aeropartes, tales como las estructuras de alas y fuselaje.

“La creciente complejidad del trabajo realizado en Querétaro también confirma la confianza de Bombardier en lo que respecta a sus operaciones en México”, dijo por su parte Pierre Beaudoin, presidente y director general del grupo aeronáutico y ferroviario canadiense.

La aeronáutica canadiense entregó también el jueves un avión de prácticas CRJ 200 a la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, creada hace dos años para fortalecer la competitividad de esa región como un centro de producción de aeronaves.

Bombardier es la tercera empresa más grande del mundo de manufactura de aeronaves civiles y tiene operaciones en 60 países, según Proméxico. En cuanto a la aviación ejecutiva, el constructor canadiense dice poseer cerca de 38% de ese mercado a nivel mundial.

Relacionadas

Comentarios