ActualidadHistorias

Corte “congela” apagón analógico

La ministro Olga Sánchez Cordero aceptó las controversias constitucionales para “congelar” el apagón analógico decretado por el presidente.

21-10-2010, 8:05:42 AM
Corte “congela” apagón analógico
Ana Paula Flores
21 de octubre de 2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó las controversias constitucionales presentadas por las Cámaras de Senadores y Diputados para dar marcha atrás al decreto presidencial de realizar el “apagón analógico” para el 2015, a través de la ministro Olga Sánchez Cordero.

Esta suspensión no es definitiva, en tanto que se pide al ejecutivo federal presente en los próximos 10 días argumentos que sustenten este decreto.

De acuerdo con la columna de Marco Mares, director general del periódico El Economista, para la decisión de la corte fueron fundamentales puntos como:

1. Que el presidente de la República, Felipe Calderón, violó jurisprudencia de la Corte en la que confirmó facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en radio y televisión.

2. Que los medios públicos demandantes que se fueron contra el decreto presidencial expresaron de manera manifiesta al Congreso, por escrito, que no se les tomó en cuenta.

Entre los argumentos de los medios públicos que acudieron ante el Poder Legislativo está el hecho de que requerirían inversiones por alrededor de 8,000 millones de pesos para poder llevar a cabo el adelanto del apagón analógico y dar paso a la televisión digital.

Asimismo, Mares anunció que esto responde a la falta de preparación de las televisoras para dar paso a la televisión digital.

De esta forma, la corte decidió “congelar”, al menos por el momento, el apagón analógico.

Relacionadas

Comentarios