ActualidadHistorias

Piñera persuade a empresarios franceses

Con dos ases bajo la manga: el rescate de los mineros y la recuperación económica, Piñera exhortó a empresarios franceses a invertir en Chile.

20-10-2010, 12:30:49 PM
Piñera persuade a empresarios franceses
Agencias
20 de octubre de 2010

Sebastián Piñera, presidente de Chile, busca conquistar la confianza de los empresarios franceses para incentivarlos a invertir en su país.

Sus armas son poderosas: el rescate de los mineros de San José y la impactante recuperación económica del país sudamericano.

Piñera apeló a la necesidad de revitalizar “el milagro chileno”.

“La inversión extranjera es bienvenida, y si es francesa, doblemente bienvenida”, dijo el presidente de derecha y exitoso empresario chileno, exhibiendo la recuperación económica que vive Chile, con un crecimiento del 5.5% del PIB en lo que va de 2010, tras una contracción del 1.5% el año pasado a raíz de la crisis.

Piñera fue bañado por una lluvia de aplausos tras presentar a empresarios el video sobre el rescate de los 33 mineros en San José, Chile.

Al referirse a ese espectacular operativo, transmitido a todo el planeta, Piñera señaló que se logró gracias a tres cosas: “Creer firmemente en lo que uno está haciendo, no perder un segundo y saber pedir ayuda y buscar a los mejores”.

Con el objetivo de hacer que Chile pase de ser un país en vías de desarrollo a uno desarrollado, Piñera fijó una meta de crecimiento anual de 6%, de acuerdo con lo informado al grupo de empresario con los que mantuvo una reunión. Dijo que es necesario dejar atrás la “siesta” que siguió al primer “milagro” económico que tuvo lugar entre 1986 y 1997.

Si Chile se está recuperando, Piñera no olvidó las necesidades en materia de inversiones tras los daños provocado por el terrible terremoto de febrero pasado, cuyo costo está estimado en 30,000 millones de dólares, es decir, 18% del Producto Interior Bruto (PIB) chileno. “Destruyó un tercio de nuestras escuelas, un tercio de nuestros hospitales”, puso como ejemplo, exhibiendo fotos del antes y después del sismo.

Piñera abrió las puertas de Chile a inversiones en el sector del transporte, en particular a través de la ampliación del metro de Santiago, de las líneas de ferrocarriles de carga y del aeropuerto de la capital chilena, en una corta sesión de preguntas y respuestas al final de su discurso. “Si anda buscando oportunidades de trabajo e inversiones, en Chile las va a encontrar”, le respondió a un empresario, Felipe Starling, director ejecutivo de ADP Ingenería, el sector de diseño de la compañía Aeropuertos de París.

La presidenta de la Patronal Francesa (MEDEF), Laurence Parisot, indicó que Chile despierta un “interés muy particular a nivel empresarial”, con un “destacado crecimiento que nos hace soñar”, y elogió a Piñera por su “extrema modernidad” y su “energía fuera de lo común”, demostrada durante el rescate de los mineros.

El comercio entre Francia y Chile registró una fuerte bajada de 35.2% en 2009, como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, a 1.500 millones de euros (unos 2,076 millones de dólares), contra 2,300 millones en 2008, según cifras del Tesoro francés. Mientras las exportaciones francesas a Chile bajaron 28.8%, las chilenas a Francia sufrieron una caída de 37.6%, afectadas principalmente por el desplome de las ventas de cobre (-58.6% en 2009). De todos modos, Chile conserva una balanza comercial favorable de 627 millones de euros. Chile es el sexto cliente latinoamericano de Francia (detrás de Brasil, México, Colombia, Panamá y Argentina) y el segundo proveedor, (detrás de Brasil), según cifras oficiales francesas.

Relacionadas

Comentarios