ActualidadHistorias

Starbucks amplía servicios de Internet

Con el objetivo de incentivar el consumo, Starbucks amplía la oferta de libros electrónicos, películas y música que ofrece a través de su red.

20-10-2010, 11:01:13 AM
Starbucks amplía servicios de Internet
Agencias
20 de octubre de 2010

Para incentivar el consumo de sus productos y las compras de contenido que los clientes realizan en su portal de Internet, Starbucks anunció la ampliación de su oferta de libros electrónicos gratuitos y de contenido noticioso y de entretenimiento a través de su red digital.

Entre los nuevos servicios se encuentran la descarga de nuevos libros electrónicos, películas y acceso a sitios de paga como el portal de The Wall Street Journal.

Esto forma parte de su estrategia de competencia con empresas como McDonald’s, que cada vez más ofrece cafés más sofisticados.

Asimismo, busca darle a Starbucks la oportunidad de ganar dinero mediante la venta de música, libros electrónicos y otros materiales a los clientes que gustan de la conexión Wi-Fi de sus cafeterías. Sólo el mes pasado se registraron 30 millones de ingresos a su red.

Starbucks comenzó a ofrecer acceso gratuito a Internet a través de una red virtual Wi-Fi en julio. La nueva red, que tendrá en sociedad con Yahoo!, es el siguiente paso en su estrategia comercial.

Los clientes verán la red tan pronto como se conecten a la red de Starbucks mediante teléfonos multiuso, computadoras o tablets como la iPad. Una página de bienvenida permitirá a los clientes desplazarse a través de varias secciones, entre ellos canales de entretenimiento, salud, negocios y carreras, así como a “mi vecindario”, donde encontrarán noticias de la comunidad, reseñas de restaurantes y mucho más.

Entre otros socios de la nueva red están iTunes de Apple Inc.; The New York Times; USA Today y Zagat. Las ofertas incluyen avances de libros, gracias a acuerdos con editoriales como HarperCollins y Penguin Group, y descargas de iTunes.

La mayoría de los contenidos gratuitos -desde libros y películas hasta noticias- puede leerse o verse sólo cuando el usuario está físicamente en una cafetería de Starbucks.

El contenido fue creado para que pueda consumirse en pequeñas dosis y en períodos que van de los cinco a los 20 minutos. De esa forma, las personas podrán comprar de inmediato el contenido completo para llevárselo o regresar otra vez a Starbucks.

Los portales están diseñados para recordar dónde quedó una persona en la lectura de un libro o la reproducción de una película, por lo que retomarla no tendrá problemas.

Cuando los clientes compren el contenido, como una suscripción a un periódico o un libro electrónico, Starbucks ganará dinero al tomar una comisión de la venta. Sin embargo, la empresa no especificó qué porcentaje obtiene de esta operación.

Las empresas que diseñaron el portal y sus contenidos para ser consumidos en pequeñas dosis lo hicieron tras observar a la clientela, dijo Burke Culligan, vicepresidente de gestión de productos de Yahoo!

“Para empezar, los usuarios de Internet se acercan más a este ‘comportamiento de bocadillos'”, agregó Culligan.

Starbucks, con sede en Seattle, se esforzó por obtener un contenido que la gente no podría hallar en ningún otro lugar, como una forma para que tenga más razones para ir a un Starbucks y tomar sólo un café, dijo Adam Brotman, vicepresidente de Starbucks Digital Ventures.

En cuanto a iTunes, Starbucks ofrecerá descargas gratuitas de música, incluso una nueva forma digital para descargar la canción gratis de la semana de la cadena de cafeterías.

Anteriormente, los compradores tenían que recoger tarjetas con códigos en las tiendas. Ahora, al iniciar la sesión de visitante, el cliente deberá apretar unos cuantos botones en pantalla y comenzará la descarga de la canción, que podrá escuchar luego, ya afuera de la cafetería.

La nueva red también ofrecerá libros a través del club literario “Bookish Reading Club” (en sociedad con los editores Harper Collins, Penguin Group y otros) así como películas a través de SnagFilms. En ambos casos, el contenido a menudo se dará a conocer en la red de la cadena antes de su estreno público oficial.

Relacionadas

Comentarios