ActualidadHistorias

Habrá mayor déficit fiscal

La recién aprobrada Ley de Ingresos 2011 incluye metas más elevadas de déficit fiscal y del precio de petróleo.

20-10-2010, 10:57:06 AM
Habrá mayor déficit fiscal
Reuters
20 de octubre de 2010

Los diputados mexicanos aprobaron la Ley de Ingresos para el 2011, la primera parte del presupuesto, que incluye metas más elevadas de déficit fiscal y del precio de petróleo que las propuestas por el gobierno.

En una sesión que terminó en la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó un déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 0.3% propuesto en el proyecto de presupuesto original que presentó el gobierno al Congreso.

Los diputados fijaron además un precio estimado del petróleo de 65.40 dólares por barril, frente a los 63 del proyecto original, y subieron la estimación de crecimiento de la economía para el próximo año a un 3.9% desde el 3.8% planteado por el gobierno.

El déficit fiscal para el 2011, que no considera la deuda de la petrolera estatal Pemex, se compara con el 0.7% aprobado por el Congreso para este año.

La ley contempla ingresos por 3.438 billones de pesos (unos 274 mil 600 millones de dólares).

En medio del debate por los ingresos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal de oposición, abandonó una propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el gobierno rechazaba ante las débiles finanzas de la segunda economía de América Latina tras la severa recesión del año pasado.

Inicialmente, el PRI presentó el proyecto de bajar el impuesto del 16 al 15% con el argumento de reactivar el consumo interno, pero los gobernadores priístas lo rechazaron porque habría golpeado las arcas estatales en momentos en que muchos estados azotados por torrenciales lluvias necesitan recursos frescos.

“Logramos establecer en medio de una economía que en su mercado interno sigue sin crecer, la corrección de estimaciones de los criterios generales de política económica”, dijo el diputado del PRI y secretario de la comisión de Hacienda, David Penchyna.

Los diputados también aprobaron un incremento de siete pesos a las cajetillas de 20 cigarros y un impuesto de 25% a las bebidas energizantes.

Con los cambios al proyecto del gobierno y el alza de impuestos, los diputados buscan crear ingresos adicionales de poco más de 60 mil millones de pesos (4,792 millones de dólares), parte de los cuales servirán para apoyar a los estados golpeados por los huracanes.

Los diputados tenían hasta este miércoles para aprobar la Ley de Ingresos, que también debe recibir el aval del Senado a más tardar el 31 de octubre. El presupuesto completo, que incluye además la Ley de Egresos, debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

(1 dólar = 12.52 pesos mexicanos)

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

 

Relacionadas

Comentarios