ActualidadHistorias

Latam, la región más desigual: Bárcena

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, recordó que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo.

19-10-2010, 3:12:11 PM
Latam, la región más desigual: Bárcena
Carla Martínez
19 de octubre de 2010

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, recordó que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y se caracteriza por una fuerte concentración territorial de la actividad económica y de la población dentro de cada país, con las consiguientes desigualdades en la distribución territorial de la riqueza.

Por ello la CEPAL ha considerado este tema dentro de sus prioridades y ha llamado a la región a crear nuevas políticas para lograr una convergencia territorial en el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, lanzado por el organismo este año en su Trigésimo tercer período de sesiones, en junio en Brasilia.

“Lo que se requiere para que haya desarrollo es densidad nacional. Y para construir esa densidad nacional es necesaria más cohesión social, calidad de liderazgos, mayor convergencia productiva y territorial y, sobre todo, un pacto entre los actores sociales”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Recalcó también la importancia del Estado en estas materias. “Son políticas de Estado las que se requieren para fomentar el crecimiento, la productividad, una mayor articulación territorial, impulsar mejores condiciones de empleo y de institucionalidad laboral, proveer bienes públicos y garantizar la protección social a todos”, dijo.

“Es muy importante lograr la convergencia territorial y ésta sólo se obtiene cuando existen políticas de Estado que permiten pasar de una competitividad estática, basada sólo en el aprovechamiento de las ventajas comparativas que surgen de la dotación de recursos de un territorio, a una competitividad dinámica, que incluye el conocimiento y la capacidad de innovación”, precisó.

“Es importante recordar que en América Latina, en nuestro ADN, llevamos el aprecio por el territorio, heredado de nuestros pueblos originarios, quienes le dan un especial valor”, dijo.

“El verdadero desarrollo sólo partirá de la base cuando los actores se articulen en torno a un territorio y decidan qué quieren de él. Para esto es fundamental la participación ciudadana”, señaló Alicia Bárcena.

Bárcena concluyó diciendo que para la igualdad “el territorio y el lugar importa”.

 

Relacionadas

Comentarios