ActualidadHistorias

Mexicanos no tienen acceso a la justicia

La relatora de la ONU, Gabriela Knaul dijo que muchos mexicanos no tienen acceso a la justicia, sobre todo los vulnerables.

18-10-2010, 4:27:25 PM
Mexicanos no tienen acceso a la justicia
Altonivel
18 de octubre de 2010

Muchos mexicanos no tienen acceso a la justicia, especialmente los que forman parte de los grupos de población más vulnerables como los pobres, los indígenas, las mujeres y los que habitan en zonas rurales y remotas.

Así lo afirmó la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados, Gabriela Knaul, al concluir una visita de 15 días a México.

En un comunicado, la experta también afirmó en los estados que conforman la federación, la independencia de los jueces está en peligro ya que los gobernadores son quienes los nombran.

Por otra parte, destacó la necesidad de fortalecer y profesionalizar el gremio de los abogados y opinó que la aplicación de la reforma constitucional del sistema de justicia aprobada en 2008, no parece gozar una voluntad política decidida en todo el país.

Knaul advirtió que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en México sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente.

 

Relacionadas

Comentarios