ActualidadHistorias

Reducir IVA, más política: CEESP

El organismo empresarial indicó que la propuesta se enfoca en ganar adeptos políticos y no en beneficiar las finanzas públicas.

18-10-2010, 8:19:09 AM
Reducir IVA, más política: CEESP
Ana Paula Flores
18 de octubre de 2010

Aunque se rumora que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido no continuar adelante con su propuesta de reducir la tasa del IVA de 16 a 15%, el Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial (CEESP) argumenta que esta acción tiene más tintes políticos que económicos.

La propuesta, indica el organismo, suena ilógica cuando existe gran volatilidad y los precios del petróleo se han deteriorado.

El CEESP expresó que el hecho de mantener firme esta propuesta hace suponer que también se haría una referente a la forma de cómo compensar los menores recursos que implica la baja de un punto en la tasa del IVA, que según la SHCP representa poco más de 33 mil millones de pesos.

Advirtió que de no hacerlo, estaríamos esperando un aumento en otros impuestos, que sin duda afectarían principalmente a los causantes cautivos, cuando se supone que lo ideal es que todos participen con el erario, y es mediante los impuestos indirectos como el IVA, como se puede lograr ampliar la base de contribuyentes. De esta forma, se ahondaría la evasión fiscal, dijo el centro.

Una posible opción para compensar la baja del IVA sería un ajuste importante en el gasto público. Sin embargo, en este contexto también se prevé que haya presiones por un incremento en la asignación de recursos, bajo el argumento de que son necesarios para aliviar los desastres naturales que se han registrado recientemente.

La autorización de un mayor déficit público podría ser el resultado de esta acción, ya que se prevé un saldo negativo de las cuentas públicas equivalente a solo 0.3% del PIB. “Obviamente esta es una gran mentira, cuando el verdadero déficit es 2.7% que representan los requerimientos financieros del sector público y que es lo que realmente se deberá financiar”, expresó el organismo.

“Es claro que reducir la tasa del IVA podría generar mayores desequilibrios de los que se busca corregir”, anunció el CEESP. La mejor forma de estimular el consumo es acelerar el crecimiento de la economía y la creación de empleos mejor remunerados, recomendó. Pero para ello, es necesario que el Sector Público cuente con los recursos suficientes, pero también mejor asignados para lograr que las finanzas públicas se mantengan sanas en el largo plazo. No hay que olvidar que la estabilidad de las finanzas ha sido uno de los factores mejor calificados en materia de competitividad.

Relacionadas

Comentarios