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Marketing Social: estrategia completa

Si buscas que tu empresa sea capaz de abarcar todos los ámbitos que la llevarán a su consolidación, éste es el camino. Usa el marketing.

15-10-2010, 3:55:47 PM
Marketing Social: estrategia completa
Altonivel

Peter Drucker, empresario austriaco considerado el padre del management moderno, estableció que “la empresa moderna debe ser cada vez más un activista político, cada vez más un líder e integrador de una sociedad pluralista”.

Con esta frase daba a entender que en la actualidad estas entidades no funcionan como entes autónomos, dedicados únicamente a la generación de bienes y ganancias económicas, sino que pertenecían a un conjunto compuesto por empleados, sus familias, los consumidores (la sociedad) e incluso los competidores. Y abordar la totalidad de estos elementos de la mejor forma posible, representan el mejor camino al éxito.

¿Cómo se alcanza este objetivo? A través de una estrategia conocida como “Marketing Social”, definida como la tecnología administrativa que busca la aceptación de una idea o práctica social en los destinatarios de los programas.

En suma, el Marketing Social pretende modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios.

Entre sus objetivos están: su interés empresarial, la satisfacción del consumidor y el bienestar a largo plazo de éste y de la sociedad en su conjunto. Todos para mejorar su reputación.

¿Qué debemos comunicar?
Según el sitio Marketingsocial.com quienes elijan este modelo como su principal estrategia deben enfocarse en comunicar, por sobre todo, los valores y políticas que tiene la empresa. ¿Los tienes claros?

Si la respuesta es negativa, resulta de suma urgencia que los directivos los establezcan y comuniquen a todos quienes conformen la entidad.

Otro aspecto importante tiene relación con los mecanismos de diálogo que la empresa tenga con la comunidad.

Los compromisos adquiridos con su grupo de interés, más conocidos como “target” también representan un punto importante en el camino a los cambios de actitudes que se buscan en ele consumidor y la sociedad.

Finalmente se requiere de programas de acción social que ayuden a los intereses de la comunidad y lo que se espera que tu empresa haga por ellos.

¿A quienes te debes dirigir?

En primer logar son los empleados quienes conforman el principal motor de tu estrategia. Si ellos no tienen claro los pasos a seguir, todo lo demás será en vano.

Para que esto no suceda, debes fomentar la motivación, la pertenencia; es decir, qué tan comprometidos se siente con la entidad y el orgullo de pertenecer a ella.

Respecto a los accionistas deberás entregarles toda la información financiera que sea necesaria para mantenerlos al tanto, indicando donde se invierte el dinero, la rentabilidad y la sustentabilidad de la inversión.

La comunidad también forma parte importante. A ellos debes informar de las políticas solidarias y los datos de la empresa y los productos, prefiriendo aquellos que incrementen la satisfacción del consumidor.

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