HistoriasManagement

Kasper Rorsted, un éxito a imitar

El CEO de Henkel ha recorrido empresas como Digital, Oracle, Compac y HP. Hoy, es el primer presidente no alemán de la empresa. Conócelo.

14-10-2010, 2:35:36 PM
Kasper Rorsted, un éxito a imitar
Altonivel

Para llegar a ser presidente del directorio mundial del Grupo Henkel, hay que contar con una gran experiencia.

Tanto como la que posee Kasper Rorsted, quien desde mediados de 2008 ocupa el máximo cargo en una de las compañías más grandes dedicadas al cuidado personal y del hogar, con productos como adhesivos y otras tecnologías. En México, llevan 50 años.

A sus 48 años este ejecutivo nacido en Dinamarca ya cuenta con un abultado curriculum que le ha permitido estar en grandes empresas como Digital, Oracle, Compac y Hewlett Packard (HP), con posiciones gerenciales.

Antes de unirse al directorio de Henkel, fue vicepresidente senior y gerente general de HP, responsable por las operaciones de Europa, Medio Oriente y también en el continente negro, con alrededor de 40 mil empleados y ventas anuales por 20 mil millones de euros, aproximadamente.

Este amplio recorrido le ayudó a incrementar su conocimiento en comercio y rentabilidad internacional.

Además, posee vasta experiencia en el desarrollo de marcas sacando provecho a las competencias y cualidades de cada empresa y, lo que hoy es muy importante, sus cualidades tecnológicas.

En cuanto a sus cualidades profesionales, podemos destacar su multiplicidad de lenguas, ya que además del danés, su lengua natal, este ejecutivo también maneja bien el inglés, alemán y sueco.

Fueron estos elementos los que llamaron la atención de la compañía en la que se encuentra actualmente, en especial de Ulrich Lehner quien integraba la firma desde 1981 y la presidió desde 2000, hasta la llegada de Rorsted.

Henkel, su gran casa
Cuando se incorporó al consejo de dirección de Henkel en abril de 2005, asumió el departamento de Recursos Humanos, Compras, IT y Servicios de Infraestructura. Y ya en enero de 2007, fue nombrado vicepresidente del consejo.

Todo hacía presagiar el futuro cargo que ocuparía en aquella empresa.

Sólo un año después y tras la renuncia por jubilación acordada en el directorio, su antecesor, Ulrich Lehner, dejó las funciones directivas. Esto convirtió a Kasper Rorsted ven el primer presidente de la compañía que no procede de un territorio de habla alemana.

Este nombramiento, elegido por el propio Lehner, buscaba continuidad en la cultura corporativa, tras los buenos resultados que había venido mostrando la empresa durante los últimos periodos.

Pero sobre todo, buscaba sacar provecho a las importantes cualidades que posee Rorsted en la gestión de personas y el desarrollo sostenible de las distintas divisiones.

Habiendo tomado esta decisión en una etapa temprana, Henkel pudo continuar la buena tradición de seguridad y planeamiento temprano que siempre le han caracterizado.

La apuesta tuvo sus frutos al año siguiente cuando, a pesar de la crisis mundial, Henkel reportó ventas netas que en 200 alcanzaron los cinco mil 500 millones de pesos en todo el mundo.

Logros como éste de seguro se continuarán extendiendo en el tiempo, por lo que resulta interesante seguir la carrera de Kasper Rorsted y tomarla como un ejemplo para el desarrollo de los futuros dirigentes empresariales.

Relacionadas

Comentarios