ActualidadHistorias

Lenta recuperación vuelos: IATA

El crecimiento interanual fue más lento en agosto que en los meses previos y se debió en parte a un efecto estadístico.

14-10-2010, 10:09:15 AM
Lenta recuperación vuelos: IATA
Reuters
14 de octubre de 2010

La firme recuperación en los viajes aéreos está desacelerándose mientras se modera la fuerza de la mejoría económica, con el crecimiento en los viajes de negocios todavía por encima a los de clase económica, según dijo el jueves la asociación de la industria de las aerolíneas IATA.

Además de apuntar a la salud de la industria de las aerolíneas las cifras de los viajes en primera clase son un importante indicador de la actividad empresarial.

El crecimiento interanual fue más lento en agosto que en los meses previos y se debió en parte al efecto estadístico de un gran incremento en agosto del año pasado mientras se afirmaba un repunte post recesión, dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su sigla en inglés) en su monitor de tráfico premium mensual.

Pero hubo una caída de 1 a 1.5% entre julio y agosto en la cifra ajustada estacionalmente de pasajeros viajando tanto en asientos premium como económicos, dijo.

“Hay claros signos ahora de que el repunte post recesión de los viajes aéreos internacionales está desacelerándose”, dijo.

El número de pasajeros que viajó en clase ejecutiva o en primera clase en agosto fue de 9.1% más alto que el año anterior, contra un alza interanual de 13.8% en julio.

Los números de la parte de atrás del avión fueron de un alza de 6.2%, contra 8.8% de julio.

IATA, cuyos 230 miembros incluyen a Lufthansa, Air Canada y Singapore Airlines, dijo que la demanda por viajes premium había subido ahora 17% sobre su mínimo del 2009 pero que estaba en una baja de 99% frente al repunte ocurrido a finales del primer trimestre de este año.

En los cinco meses desde entonces, el número de pasajeros que viajó en asientos de primera clase – normalmente para empresas – se ha nivelado, pero todavía queda por saber si la pausa temporal se mantendrá.

La confianza empresarial está disminuyendo pero se mantiene positiva y los mercados premium aún están a 11% bajo su máximo de comienzos del 2008, dijo.

Los viajes en clase económica, conducidos por los mercados de entretención y por la confianza del consumidor, han subido 11% desde su mínimo del 2009 y los números de pasajeros en este segmento ahora están por sobre los máximos de los niveles previos a la crisis.

IATA dijo que el casi estancamiento en las tasas de crecimiento intermensuales de los últimos meses no era consistente con los principales indicadores de viajes de negocios que aunque están a la baja debería apoyar una expansión en la tendencia de un 5 a 6% anual.

(Reporte de Jonathan Lynn; Editado en español por Mario Naranjo)

Relacionadas

Comentarios